comscore
Deportes

"Voy con todo por mi Bolívar", Rusmeris Villar

Compartir

Si hay hay algo que ella sabe hacer bien, casi perfecto, es levantar pesas. Este deporte la apasiona desde niña, ama esta disciplina al máximo, la lleva metida en su alma.

Ese amor que siente por el deporte de la harterofilia ha hecho de Rusmeris Villar, bayunquera de nacimiento y corazón, una de las deportistas más exitosas de Bolívar en los últimos 10 años. Ella sí sabe lo que es ganar.

En los Juegos Panamericanos, que se realizan en Toronto (Canadá), Rusmeris se bañó en oro para Colombia, para Bolívar y para su Bayunca querida.

Su preparación fue excelente, fueron muchos meses de sacrificio, dedicación, de largas y extenuantes jornadas de trabajo, pero ahí está la recompensa, un oro más para su larga lista de triunfos en el levantamiento de pesas.

En los 53 kilogramos, Villar manejó la competencia con carácter y mucha personalidad.

No había estado bien en el arranque (86 kilogramos), pero no se amilanó, ella tiene casta y la sacó. Génesis Rodríguez, la venezolana, con la que disputaba la medalla, cerró con marca de 109 el envión. Entonces, Rusmeris se dijo así misma: "voy con todo por mi Bolívar", confiesa. Y con concentración y toda la fuerza que la caracteriza elevó a 115 kilos la marca continental de esta modalidad y ahí fue todo felicidad.

"Sentí una inmensa alegría, fue una competencia durísima, de repente me sentí perdida, pero me acordé de mi Bolívar, tierra con deportistas ganadores. No le podía fallar a mi Departamento y logré el oro", comenta Rusmeris, de 32 años, que hizo 201 en el total y le ganó por peso corporal a la venezolana.

"La sala enmudeció cuando pedí los 115 kilogramos, que superaría en tres el récord de la dominicana Yuderqui Contreras", recuerda.

Reconoce que no fue fácil levantar ese peso. "Logré estabilizar la barra sobre mi cabeza el tiempo necesario para que los jueces me dieran la victoria. Realmente fue una gran victoria. Este triunfo se lo dedico a Dios, a mi familia, mi entrenador Oswaldo Pinilla, y a Iderbol, que desde hace más de cinco años me dio un espaldarazo no solo a mí si no a muchos deportistas y gracias a eso es que Bolívar ha avanzando mucho en el campo deportivo", comenta.

Fueron momentos de mucha alegría para ella, que le apuesta a tener un 2015 lleno de éxito para llegar bien preparada a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016.

El Mundial de Houston es su próximo torneo en septiembre en Texas. "Ahí se disputan los cupos a Juegos Olímpicos y yo voy con todo".

JUEGOS NACIONALES

Luego que termine el Mundial, Rusmeris no parará de entrenar, tiene una gran misión en los Juegos Nacionales, a realizarse entre octubre y noviembre de este año en Tolima y Chocó. Se ha metido entre ceja y ceja que le dará tres medallas de oro a Bolívar.

"Soy una ganadora, el reto mío es seguir por esa línea para entregarle a Bolívar grandes satisfacciones", remata.

Conoce medio mundo, su elevado rendimiento en el deporte de las pesas ha ayudado a que acumule una buena cantidad de millas. Entre los países en donde ha competido están Polonia, Londres, Corea, Grecia, Bulgaria, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Argentina, República Dominicana, Venezuela, Ecuador y Chile.

Ya está en casa. Por ahora disfruta de este oro panamericano, pero su gran objetivo sigue siendo ganar una medalla olímpica, Rusmeris sabe que este es el premio gordo en el deporte de alto rendimiento.

Rusmeris Villar en su arribo a Cartagena tras conquistar el oro en los Juegos Panamericanos. Kailline Giraldo-El Universal
Rusmeris Villar en su arribo a Cartagena tras conquistar el oro en los Juegos Panamericanos. Kailline Giraldo-El Universal
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News