comscore
Deportes

Los nexos de Colombia con el escándalo de la FIFA

Compartir

 El escándalo de corrupción que estalló este miércoles con la captura de siete dirigentes de la FIFA en Zúrich, Suiza, prendió las alarmas del fútbol mundial. Aunque ninguna investigación toca directamente al fútbol colombiano, varios de los dirigentes investigados han tenido o tienen relación con el balompié nacional.

Son cuatro suramericanos y un trinitense los implicados en el escándalo de la rectora del balompié. Todos, en algún momento han tenido relaciones con el fútbol colombiano.

Uno de los mayores implicados es el trinitense Jack Warner, expresidente de la Concacaf y quien en 2011 tuvo una estrecha relación con Colombia, porque fue el encargado de presidir el Comité que organizó el Mundial Sub20, justo en el mismo año en el que Warner fue suspendido por primera vez por la FIFA.

Un par de meses antes del Mundial Sub20 de Colombia, Warner fue suspendido provisionalmente, por el Comité de Ética, de toda participación en el fútbol, en espera del resultado de la investigación de las denuncias de corrupción en su contra. Y en junio de 2011, en medio del Mundial, la FIFA anunció la renuncia de Warner de todas sus posiciones en el fútbol internacional, algo que en 2013 comprobaría el Comité de Integridad en los asuntos de régimen de la Concacaf, que encontró fraude en algunos procedimientos de Warner en la Concacaf y la FIFA.

Otro de los implicados es Eugenio Figueredo, un uruguayo de 82 años de edad, actual primer vicepresidente de la FIFA, una posición que recibió en agosto del año pasado, cuando abandonó su presidencia temporal de Conmebol, que ocupaba en remplazó del fallecido argentino Julio Humberto Grondona.

Su carrera como dirigente deportivo en el fútbol es larga, pues su primer cargo fue el de presidente del Club Huracán Buceo, entre 1971 y 1972, cuando aún actuaba como lateral derecho del club. Pero llegó a las grandes ligas en 1997 y hasta el 2006, cuando dirigió la Asociación Uruguaya de Fútbol, lo que le permitió ser el presidente del Comité Organizador del Mundial de Brasil y fue por 20 años vicepresidente de la Conmebol, lo que le generó una cerca relación con el fútbol colombiano.

De Figueredo, un referente del fútbol mundial, el paraguayo José Luis Chilavert denunció en 2013 que “15 años atrás vendía autos usados en Uruguay y hoy es multimillonario. Cuando empieza a reunirse con el grupo que lidera la televisión y que siempre gana las licencias, manifiesta allí que los jugadores son un mal necesario. No puedo permitir que ellos hablen así de nosotros y vivan a costillas de los jugadores de manera fastuosa”. La frase fue dicha por el exarquero a Radio Cardinal de su país.

EL NACIONALIZADO COLOMBIANO

El también paraguayo Nicolás Léoz es otro de los implicados. Léoz se encuentra internado en un centro asistencial en Asunción, por una afección que presenta desde el año pasado, cuando dejó su presidencia en la Conmebol y su posición en el Comité Ejecutivo de la FIFA.

Léoz es casado con una colombiana. María Clemencia Pérez es de Armenia. Su cercanía es tanta que en 2008 recibió la nacionalidad colombiana. El país siempre ha sido especial para él; por ejemplo, en 1986 fue nombrado en Bogotá por primera vez como presidente de la Conmebol y durante el Mundial sub20 de 2011 visitó al profesor Luis Fernando Montoya y le entregó un reconocimiento de la Conmebol.

Otro dirigente sudamericano que está en medio del escándalo de corrupción es el brasileño José María Marín, vigente vicepresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Con 83 años, es miembro del Comité de Clubes de la FIFA. En 2012, cuando Ricardo Teixeira renunció a la presidencia de la CBF, Marín ocupó su cargo.

También está el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación de Fútbol de su país e integrante de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

FULL PLAY

De otro lado, entre los 14 implicados aparecen Hugo y Mariano Jinkis, ejecutivos de Full Play Group de Argentina, la firma que se ha encargado de conseguir los últimos juegos amistosos de la Selección Colombia de Fútbol.

Esa empresa tiene los derechos de televisión de la mayoría de las selecciones de Sudamérica y se encargará de las transmisiones de las Eliminatorias Sudamericanas y de la Copa América de Chile 2015. Tuvo a su cargo la televisación de los recientes Sudamericanos Sub17 y Sub20 de Paraguay y Uruguay, respectivamente.

Los partidos amistosos que Full Play habría coordinado para Colombia fueron los jugados contra Túnez, Senegal, Jordania, Brasil, El Salvador, Canadá y Eslovenia. 

Joseph Blatter en compañía de dos de los acusados de corrupción en la FIFA. COLPRENSA
Joseph Blatter en compañía de dos de los acusados de corrupción en la FIFA. COLPRENSA
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News