El 7 de septiembre de 2014 empezamos una serie de trabajos periodísticos alertando sobre el oscuro panorama que se veía llegar sobre los Juegos Nacionales 2015 y que ayer quedó confirmado por el presidente Juan Manuel Santos al dar un ultimátum de 15 días a Chocó y Tolima para firmar los convenios con la Nación o, de lo contrario, descartarlas como sedes de las justas deportivas.
“En Chocó aún no ponen la primera piedra para Juegos”, fue el primer informe de El Colombiano que, a lo largo de los últimos meses de 2014, mantuvo la alerta basado en la lentitud para emprender las obras, tanto deportivas como de infraestructura necesarias para sacar adelante los Juegos que este año serán en noviembre. “Chocó preocupa a dirigentes del deporte” fue otro informe, así como el de “Chocó en obra negra”, el de “Tolima pretende vestirse de frac” o “Los Juegos Nacionales-2015 están en el limbo”.
Confirmando este diagnóstico, el presidente Santos dio un plazo de 15 días, a partir de hoy, para que los mandatarios de esos dos departamentos agilicen la contratación de las obras. O, de locontrario, empezar a diligenciar contactos con otras ciudades.
Santos impartió instrucciones al director de Coldeportes, Andrés Botero, para que otorgue un plazo perentorio en el que se construya la infraestructura necesaria para la justa deportiva.
“Ibagué es una de la ciudades sede de los Juegos Nacionales (...) me dicen que todavía no se han firmado los contratos de las obras más importantes, ni del Tolima, y quedan obras por hacer en Quibdó. No podemos quedarnos sin Juegos”.
Igual, como lo advertimos en esos trabajos, en algún momento del proceso previo, Antioquia se ofreció a tenderle la mano a Chocó en caso de que este departamento no pudiera cumplir con los requerimientos de organización, en especial en infraestructura vial, hotelera y de comunicaciones, además de escenarios deportivos. Se vienen días cruciales y horas de definiciones.
OPINIÓN
LA PREOCUPACIÓN ESTATAL ES REALJUAN MANUEL SANTOSPresidente de Colombia
“Doctor Andrés Botero, si por ineficiencia (...), en los próximos 15 días, esos contratos no han sido firmados y vemos que no se van a poder realizar las obras antes de los Juegos tenga listo un plan B y vamos a otras ciudades”.
ANDRÉS BOTERO P.Director de Coldeportes
“El Presidente de la República está preocupado porque escucha decir que no hay Juegos o que no va a alcanzar el tiempo y no se van a hacer. Somos conscientes de las dificultades, nadie ha tapado con un dedo el Sol. Esperamos solucionarlo”.
