La historia de la pelea por el título entre el rojo paisa y el rojo capitalino se repite. En 1966 Independiente Medellín e Independiente Santa Fe disputaron el título del campeonato colombiano.
Para entonces, el torneo local se jugaba con el formato de las ligas europeas, definiendo como campeón al equipo con mayor cantidad de puntos después del todos contra todos.
Santa Fe fue el que conquistó el título en la décimo novena edición del rentado, tras sumar 66 puntos, tres más que el Poderoso, luego de 25 triunfos, 16 empates y 11 derrotas.
En los cuatro partidos que se enfrentaron Medellín y Santa Fe, el equipo capitalino tuvo mejor desempeño. En su visita al Atanasio empató 2-2 y ganó 3-2, mientras que en Bogotá, superó al rojo antioqueño 3-1 e igualó 4-4.
El conjunto cardenal alcanzó su cuarta estrella y además, tuvo al argentino Omar Lorenzo Devanni como goleador del torneo con 31 anotaciones. No obstante, fue el Medellín el equipo que más rompió las redes contrarias, con 106 veces en total.
Tanto bogotanos como antioqueños consiguieron cupo a la Copa Libertadores de 1967.
