Deportes Quindío dio un paso más en su búsqueda de regresar a la categoría A del futbol profesional colombiano después de golear en el partido final a Rionegro 4-1. Los goles cafeteros fueron obra de Mauricio Arquez (1’), Wilson Carpintero (18’), Yílmar Filigrana (52’) y Déiner Quiñónez (87’). El descuento del equipo antioqueño lo consiguió José Moya (3’).
El equipo de Armenia ahora enfrentará a Jaguares de Córdoba, campeón del primer semestre, para definir el equipo que ascienda de manera directa a la liga. El perdedor tendrá una oportunidad más en la disputa de la promoción ante Uniautónoma, que fue el penúltimo de la Liga Postobón. La Dimayor confirmó que la serie iniciará en Armenia el martes 9 de diciembre y se cerrará en Montería el domingo 14.
PARTIDO EMOCIONANTE
Con goles de Alfredo González (10’) y Gustavo Torres (75’), Deportes Quindío derrotó a Jaguares de Córdoba 2-0 en la penúltima fecha de los cuadrangulares semifinales del Torneo Postobón y quedó a un paso de la final. Con la victoria, los cafeteros eliminaron a Jaguares y tendrán que buscar mínimo un punto ante Cúcuta para ganar el grupo A.
El periodo inicial fue tensionante de principio a fin. Los cafeteros se volcaron al ataque desde el primer minuto en busca de igualar la serie y la presión tuvo efecto porque en la primera aproximación marcó el 1-0. La jugada se dio después de que Jackson Montaño ganó la raya por derecha y envió un centro que no fue despejado por la defensa. Mauricio Arquez apareció en el segundo palo y definió arriba para la tempranera ventaja.
Con una desventaja tan rápida, Rionegro salió de inmediato en busca del empate y no dejó celebrar a los locales. Al minuto 3 el defensor central José Moya empujó el balón al fondo de la red para el 1-1 parcial, después de una chilena de Diego Valdes que no pudo atajar bien Julián Meza.
El partido no paró en emociones en la primera mitad. Al minuto 5 el volante quindiano Steven Barreiro rechazó un balón desde el sector derecho del medio campo y este por poco se mete en el arco de Cadavid. Quindío continuó atacando y al minuto 16 Jairo Roy castillo recogió una pelota bajada por Carpintero y de zurda la puso al palo izquierdo, pero hasta allí llegó al arquero antioqueño.
Los cafeteros no pararon la arremetida y al minuto 18 consiguieron de nuevo la ventaja. El segundo gol del Deportes Quindío llegó en una acción en la que Montaño apareció de nuevo por derecha y luego de juntarse con Quiñónez, envió un centro al corazón del área que cabeceó Wilson el ‘Pájaro’ Carpintero al ángulo superior izquierdo del arco rojinegro.
Al minuto 23 el onceno antioqueño estuvo a punto de igualar el encuentro en un tiro libre bien cobrado por Daniel Cataño, pero el zaguero central Wilson Galeano la sacó de la raya cuando el balón ya mostraba rumbo de gol. A los 43, Meza salvó a los milagrosos después de un fuerte disparo de zurda de Michel López. Así finalizó la primera mitad.
Al minuto 52 y cuando la hinchada ya apretaba a su escuadra llegó el tercer gol del Quindío. Yílmar Filigrana definió un balón que casi no entra. Primero fue Jairo Roy castillo, quien después de recorrer 30 metros con la pelota definió mal ante el arquero, luego en el rebote Carpintero no la pudo empujar, pero finalmente Filigrana logró enviarla al fondo de la red.
El partido fue controlado por los locales y aunque la ventaja los hizo replegarse un poco, Rionegro no tuvo cómo llegar al descuento y llevar la serie hasta los penaltis. Al minuto 87’ los milagrosos cerraron el partido y aseguraron el campeonato con broche de oro cerró con una golazo del juvenil Déiner Quiñónez que en un contragolpe dejó atrás a los defensas y definió suave la palo del arquero.
Locura en el estadio Centenario, que ve por segunda vez a su equipo campeón de torneo de la B, aunque a falta de asegurar su regreso a la liga. La Dimayor confirmó que la serie entre el Deportes Quindío y Jaguares arrancará en Armenia el martes 9 de diciembre y se cerrará en Montería el domingo 14.
SÍNTESIS:
Quindío 4 – Rionegro 1Estadio: Centenario.Árbitro: Gustavo Murillo (Chocó)Asistencia: 15.000 espectadores aproximadamente.Taquilla: No suministrada.
Quindío: Julián Mesa; Jackson Montaño, Wilson Galeano, Mario García, Wilmer Palacios; Jaine Barreiro, Mauricio Arquez, Déiner Quiñónez, Jairo Roy Castillo (Juan Camilo Vela, 85’); Wilson Carpintero (Eduar Benavides, 93’) y Yilmar Filigrana (Carlos Robles, 76’).
DT: Miguel Augusto Prince.
Goles: Mauricio Arquez (1'), Wilson Carpintero (18'), Yílmar Filigrana (52’) y Déiner Quiñónez (87’).
Amonestados: Mauricio Arquez, Mario García, Wilson Galeano y Yilmar Filigrana.
Rionegro: Arled Cadavid; Julián Franco, José Moya, Luciano Ospina, Felipe Banguero; Mauricio Restrepo (Kevin Londoño, 61’), Carlos Naranjo, Michael López (Víctor Cantillo, 45’), Daniel Felipe Cataño; Diego Valdes (Juan Esteban Suescún, 56’) y Arley Rodríguez.
DT: Álvaro Hernández.
Goles: José Moya (3').
Amonestados: Daniel Felipe Cataño, Carlos Naranjo y Julián Franco.
Figura: Déiner Quiñónez.

