Sebastián Castella es de esos toreros que de entrada se mete al público en el bolsillo.
El diestro francés exhibe una gran valentía en la arena, lidia el toro con arrojo, muy cercano al pitón, lo que hace que los tendidos se estremezcan. Las palmas no se hacen esperar y el oleee es insistente.Eso le eleva su autoestima y le toca el corazón para entregarse con altura, muy sublime.
Así ha sido siempre desde que tomó la alternativa (grado que se le da como torero) el 18 de febrero de 2001 en la Monumental Plaza de Toros de México.Castella será, al lado del diestro colombiano Luis Bolívar, las dos atracciones de mañana en la reapertura de la Plaza de Toros Cartagena de Indias.Un cartel de lujo, que incluye a Andrés Chica, el mejor rejoneador de Colombia.
El francés ya está en Cartagena. Tiene nuevo look. Ayer visitó las instalaciones de El Universal. Habla pausado, con sapiencia, conocedor como ninguno de su oficio, su pasión, que lo ha llevado a salir por la puerta grande en los ruedos más importantes del mundo.
¿Cómo se ha preparado para la reapertura de la Plaza?- Me he preparado duro. Corro unos 20 kilómetros diarios, luego toreo novillos. La preparación ha sido muy fina, porque cuando estas delante del toro no puede haber el mínimo error porque sale caro. Cuando uno está arriba, en la cima tiene que estar al máximo, bien preparado. Se abre la Plaza más bonita. Vuelve la ilusión, será un espectáculo al estilo goyesco.
¿Háblenos del mano a mano con Luis Bolívar?-Siempre ha existido rivalidad entre los dos, pero aclaro, somos buenos amigos. Nos hemos, podemos decir, enfrentado en varias plazas, en Cali, Duitama, Bogotá. Y será especial el mano a mano porque aquí he vivido momentos felices y tristes, además estoy enamorado de esta plaza.
¿Se acuerda de la mejor tarde de su carrera?-El triunfo es bonito. Me acuerdo de Madrid, en octubre, corté una oreja, hice una faena artística y salí por la puerta grande.
¿Quienes son los mejores toreros en este momento?-No me gusta hablar de mis compañeros, los respeto. Que lo diga la afición.
¿Un ídolo?-El español Manolete.
¿Un amigo?-Mi mozo de espada, Pedro Ruiz, es quien me viste de torero, hace todo por mí.
¿Cuál es la fórmula para seguir siendo el mejor?-Tener afición, amor por lo que haces. Se suman los momentos felices, de dolor y los más feos. Si eres ganador y estas en la cumbre debes tener sacrificio, amor por su trabajo, entrenar 25 horas diarias. Y en el ruedo escuchar esas palmas, me emocionan y me entrego al toro.
¿Que referencia tiene de la ganadería de mañana, El Capiro de Sonsón?-Es buena, ya he enfrentado varias veces a sus toros. Solo le pido a Dios que embistan para hacer una buena faena y la gente salga contenta.
¿Qué le pide a la afición?Que vaya a la Plaza, es un espectáculo único, caro, que merece el apoyo. El Gino ha hecho un gran esfuerzo y hay que apoyarlo. Yo lo he apoyado y las entradas son baratas con relación a otros espectáculo.
La Heroica, de CastellaSebastián ama a Cartagena, tanto es así que su finca en España se llama La Heroica.“Esta ciudad me fascina. Aquí hay afición. Mañana, espero el apoyo de toda la gente. Es un cartel de lujo. Bolívar es el mejor de Colombia y el rejoneador Andrés Chica, el mejor de este país”, precisó.

