Luego del positivo por cocaína en las muestras A y B durante los pasados Juegos Nacionales, el nadador bogotano Ómar Pinzón fue suspendido por dos años, según lo determinó la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Natación.
Sin embargo, a través de su abogado Andrés Charria, el nadador bogotano anunció que apelará la decisión, con varios argumentos, como varios días que pasó la muestra sin ser refrigerada en Cali o que el fallo surgió 4 semanas tarde de lo establecido.
El nadador bogotano ya fue despojado de las medallas que logró en los recientes Juegos Nacionales, y las medallas ya fueron repartidas a quienes estaban un escalón más abajo en el podio.
En los Juegos, Pinzón había logrado tres preseas de oro y una de bronce. Los oros los obtuvo en las pruebas de 200 metros combinados, y 100 y 200 metros espalda, mientras que el metal bronceado lo alcanzó en los 400 metros combinados.
Así las cosas, el oro en los 200 metros combinados quedó para el bogotano Cristian Orjuela, la plata fue para Camilo Orrego de Antioquia y el bronce para el atlanticense Andrés Mauricio Yepes.
En los 100 metros espalda, el oro se lo entregaron al antioqueño Juan David Molina, la plata fue para el risaraldense David Céspedes y el bronce para Iván Cocunubo, del Huila. En los 200 metros espalda, repite con el oro Juan David Molina, escoltado por Céspedes y el bronce fue para Luis Hincapié, de Risaralda.
Finalmente, la medalla de bronce que alcanzó en los 400 metros combinados se la entregaron al tolimense Miguel Andrés Dávila.
Pinzón integró la delegación nacional en los Olímpicos de Londres el año anterior, donde avanzó hasta la semifinal de los 200 metros espalda, prueba en la logró tres preseas doradas en las paradas de la Copa Mundo de Natación.
