Las ya acostumbradas noches frías de Turbaco sufrieron un cambio el día sábado gracias al “calor” del deporte que más glorias le ha dado Colombia: el boxeo.
Fueron varios combates en la modalidad estilo olímpico en la que se dio a conocer el gran futuro que hay en el deporte de las “narices chatas” de las pobla-ciones de Turbaco y Arjona.
Y precisamente, una de las grandes estrellas que puso el nombre de Colombia en lo más alto con sus puños de oro y que acompañó a estas promesas, se en-cargó de iluminar mucho más la noche de pleitos que organizó el club “Pibe” Ramos de esta localidad. La presencia del excampeón mundial de las 118 libras (Gallo) Miguel “Happy” Lora en la plaza principal “Cacique Yurbaco” fue todo un acontecimiento.
El motivo de la visita del “Happy” Lora a este evento deportivo fue con el fin de motivar a los muchachos y jóvenes que se inician en este deporte tan difí-cil.
“Vengo gracias a la visita que extendió Esteban Barraza, un gran amigo mío de aquí de Turbaco. Y vine con el fin de decirle a estos muchachos que el vicio, el cigarrillo, el alcohol y esta serie de cosas que le hacen daño al hombre, no son los amigos de un deportista que quiere alcanzar la gloria. Mi consejo es que deben alejarlos de sus vidas y estudiar más y además de esto forjarse una disciplina deportiva que los hará ser grandes”, dijo el excampeón mundial.
Quienes alcanzaron ver pelear al exboxeador de Montería se le acercaban para saludarlo, pedirle autógrafos y tomarse la fotico para el recuerdo. Pero cuan-do el reconocido periodista Freddy Jinete Daza anunciaba con pelos y señales las hazañas de esta vieja gloria, quienes no alcanzaron a verlo combatir, entre ellos muchos niños y jóvenes, inmediatamente lo buscaban para estrechar su mano y saludarlo.
Al final de los pleitos se proyectaron peleas del “Happy” Lora que sirvió para rememorar la gesta de este exboxeador
Para el Happy, Turbaco tiene mucho que ver en lo que alcanzó como boxeador, porque en un momento de su vida se retiró del boxeo para someterse a una operación (hernia) y fue precisamente Esteban Barraza quien le ayudó y lo hospedó en su casa de este municipio en donde hizo muchos amigos. Allí salió ani-mado para seguir en el boxeo.
El evento contó con el apoyo del Fondo Mixto de Cultura de Bolívar, Alcaldía de Turbaco, Arjona y Santa Rosa, Muelles El Bosque, Sociedad Portuaria, Juan del Mar, Rodrigo Puente y CIA, entre otros.
Los encuentros
El encuentro pugilístico, que contó con el apoyo de la Alcaldía de Turbaco, el excampeón mundial Harold Grey y el exboxeador Hugo Barraza fue un duelo entre este municipio y Arjona.
Los duelos quedaron así:
En infantil: Wilson Morales (Arjona) venció a Adrián Herazo; Jeison Ortiz derrotó (Arjona) a Adru Castillo; Brayan González venció a Esneider Barreto, ambos de Turbaco; Kelvin Morales (Tur-baco) cayó ante Nelson Esalas; Miguel Arango (Turbaco) le ganó a Mateo Jiménez y Sebastián Polo (Turbaco) venció a Manuel Matos.
En juvenil fue un duelo entre Bolívar y Atlántico: Devinson Hernández (Atco) cayó ante Luis Vega; Naldo Gamarra (Atco) venció a Johnatan Simancas y Johan Montalvo (Bolívar) le ganó a Al-venio Martínez.

