El departamento de Córdoba aspira a ganar por lo menos dos medallas de oro en boxeo masculino en los Juegos Deportivos Nacionales.
Disciplina que empezó con el pie derecho en las justas nacionales, cuyo escenario es el coliseo Mario León de Cereté, pues el primer día ganó las cuatro peleas.
En el certamen participan 117 boxeadores de 19 delegaciones oficialmente inscritas que competirán hasta el sábado 17 de noviembre, en horas de la tarde.
El alcalde de Cereté, Francisco Padilla, invitó a toda la afición del departamento a respaldar con su presencia a los boxeadores de las diferentes delegaciones, en especial a los que conforman la representación cordobesa. El mandatario indicó que con este torneo, Cereté le dice adiós a la mejor experiencia deportiva de toda la historia municipal, porque supo responder con buena organización, orden, decencia y tranquilidad a las tres disciplinas que le asignaron: fútbol femenino, karate do y ahora boxeo.
El entrenador de la selección Córdoba, Salvador Castilla, dijo que el respaldo de la afición a los boxeadores cordobeses es un gran estímulo emocional en cada combate. “Ellos saben que este es un momento trascendental en sus vidas y que tienen el reto de darle a Córdoba lo mejor de sí buscando subir al podio”, señaló el director técnico.
Insiste en que Córdoba tiene en Óscar Negrete, actual medallista de oro de los pasados juegos, una carta fija, pero señala que en la nómina hay un grupo de verdaderos gladiadores y gladiadoras, dispuestos a dejarlo todo en el ring con el propósito de hacer de su participación en esta ocasión, la mejor de toda la historia de los Juegos Nacionales.
Córdoba está representado por los boxeadores Óscar Negrete Padilla, Álvaro Ospino Arcia, Roberto Julio Solar, Bernardo Vargas Fajardo, Carlos Suárez, Emilio Pitalúa Guerrero y Yeis Solano Erazo. Kelys Solano Herazo y Yudi González Mercado (Femenino).
Los analistas y expertos prevén la obtención de por lo menos dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce por parte de los nueve boxeadores. En los juegos del año 2008, el boxeo cordobés obtuvo tres medallas: una de oro, una de plata y una de bronce.
Finalmente, Andrés Botero, director nacional de Coldeportes, quien estuvo en los primeros combates, dijo que los Juegos Nacionales son la mejor plataforma de lanzamiento de las nuevas promociones del deporte colombiano para que las regiones muestren lo mejor.
