El próximo 30 de septiembre se cumplen 40 años del glorioso partido en el que la selección de béisbol de Bolívar se coronó campeón nacional derrotando a la de Atlántico en un partido que paralizó a la Costa Caribe colombiana.
El estadio Rafael Hernández Parra de Santa Marta estaba a reventar. Atlántico iba ganando y en Barranquilla los aficionados festejaban anticipadamente en las calles a ritmo de carnaval.
En un segundo, el imparable y eterno tigre cartagenero, Abel Leal, silenció a los “quilleros”. Sacó la bola de honrón y empató el partido. Minutos más tarde, el agerrido Tomás Moreno hizo el hit de oro que le arrebató la victoria a Atlántico.
Un memorable partido, considerado una joya en la historia deportiva de Bolívar; un glorioso equipo que se ganó a pulso el amor y el respeto de los seguidores del béisbol.
Hoy, 40 años después, los aficionados siguen vibrando de la emoción con este triunfo y los nombres de cada jugador que siguen más vigentes que nunca, quienes felices y orgullosos se reunieron hoy en el paraninfo de la Universidad de Cartagena para recibir un merecido homenaje y recordar la hazaña que les mereció el título de “héroes de carne y hueso”.
La cita le dio valor a Tomás Moreno para superar todos sus quebrantos de salud y estar presente en este reencuentro. En primera fila, Moreno no pudo contener sus lágrimas, visiblemente emocionado sonreía con los relatos de sus compañeros.
Abel Leal, muy elegante, vestido de blanco y acompañado de su esposa, Nancy Romero; autografió varias bolas de béisbol.
Con voz quebrada, Humberto Bayuelo recordó a doña Carlota, su madre y su más fiel seguidora, quien apenas tenía tres meses de fallecida cuando el equipo quedó campeón. “A ella le debemos el triunfo. Cuando Abel salió a batear, yo le dije al oído: hazlo por Carlota. En ese momento le volteamos la torta a Atlántico”, contó Bayuelo.
En el recinto de Unicartagena resplandecían las estrellas: Orlando “El Caballo” García; Hugo Marrugo; Bartolo Gaviria, Pompeyo Llamas, Daniel Blanco, Juan Ruiz, Jaime “El Camión” Ayola; Alejandro Lían, Rafael Cuesta y José Terán.
Todos rindieron un minuto de silencio a sus compañeros que se anticiparon en su viaje a la eternidad: Robinson Gómez, Nelson García, Erasmo Marimón, Anastasio Barrios, Elías Miranda, Antonio “El Loco” Ruiz (manager), Nelson García, Manuel “Capi” Castillo, Justo “Barrita de Tiza” Taborda (delegado), Enrique Hernández y Orlando “Tonelada” Cañate.
La conmemoración de la inolvidable victoria de 1972 fue el pretexto para, una vez más, recordar la grandeza de Bolívar en el béisbol colombiano.

