comscore
Deportes

Homenaje a nuestras glorias del béisbol

Compartir

El próximo 30 de septiembre se cumplen 40 años del glorioso partido en el que la selección de béisbol de Bolívar se coronó campeón nacional derrotando a la de Atlántico en un partido que paralizó a la Costa Caribe colombiana.
El estadio Rafael Hernández Parra de Santa Marta estaba a reventar. Atlántico iba ganando y en Barranquilla los aficionados festejaban anticipadamente en las calles a ritmo de carnaval.
En un segundo, el imparable y eterno tigre cartagenero, Abel Leal,  silenció a los “quilleros”. Sacó la bola de honrón y empató el partido. Minutos más tarde, el agerrido Tomás Moreno hizo el hit de oro que le arrebató la victoria a Atlántico.
Un memorable partido, considerado una joya en la historia deportiva de Bolívar; un glorioso equipo que se ganó a pulso el amor y el respeto de los seguidores del béisbol.
Hoy, 40 años después, los aficionados siguen vibrando de la emoción con este triunfo y los nombres de cada jugador que siguen más vigentes que nunca, quienes felices y orgullosos se reunieron hoy en el paraninfo de la Universidad de Cartagena para recibir un merecido homenaje y recordar la hazaña que les mereció el título de “héroes de carne y hueso”.
La cita le dio valor a Tomás Moreno para superar todos sus quebrantos de salud y estar presente en este reencuentro. En primera fila, Moreno no pudo contener sus lágrimas, visiblemente emocionado sonreía con los relatos de sus compañeros.
Abel Leal, muy elegante, vestido de blanco y acompañado de su esposa, Nancy Romero; autografió varias bolas de béisbol.
Con voz quebrada, Humberto Bayuelo recordó a doña Carlota, su madre y su más fiel seguidora, quien apenas tenía tres meses de fallecida cuando el equipo quedó campeón. “A ella le debemos el triunfo. Cuando Abel salió a batear, yo le dije al oído: hazlo por Carlota. En ese momento le volteamos la torta a Atlántico”, contó Bayuelo.
En el recinto de Unicartagena resplandecían las estrellas: Orlando “El Caballo” García; Hugo Marrugo; Bartolo Gaviria, Pompeyo Llamas, Daniel Blanco, Juan Ruiz, Jaime “El Camión” Ayola; Alejandro Lían, Rafael Cuesta y José Terán.
Todos rindieron un minuto de silencio a sus compañeros que se anticiparon en su viaje a la eternidad: Robinson Gómez, Nelson García, Erasmo Marimón, Anastasio Barrios, Elías Miranda, Antonio “El Loco” Ruiz (manager), Nelson García, Manuel “Capi” Castillo, Justo “Barrita de Tiza” Taborda (delegado), Enrique Hernández y Orlando “Tonelada” Cañate.
La conmemoración de la inolvidable victoria de 1972 fue el pretexto para, una vez más, recordar la grandeza de Bolívar en el béisbol colombiano.

Bartolo Gaviria, Abel Leal y Jaime Ayola. ERICA OTERO-EL UNIVERSAL-
Bartolo Gaviria, Abel Leal y Jaime Ayola. ERICA OTERO-EL UNIVERSAL-
Víctor Barrios, Daniel Blanco, Pompeyo Llamas, Humberto Bayuelo, Orlando El Caballo García, Bartolo Gaviria, Abel Leal y Jaime Ayola; campeones del béisbol amateur 1972. ERICA OTERO-EL UNIVERSAL-
Víctor Barrios, Daniel Blanco, Pompeyo Llamas, Humberto Bayuelo, Orlando El Caballo García, Bartolo Gaviria, Abel Leal y Jaime Ayola; campeones del béisbol amateur 1972. ERICA OTERO-EL UNIVERSAL-
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News