Un récord continental para la antioqueña Sandra Lorena Arenas , el oro para las damas mayores y todo el podio para los juveniles masculinos. Ese es el gran balance del Suramericano de marcha atlética que ganó Colombia.
La juvenil Lorena, una chica nacida en Armenia pero residenciada y hecha atleta en Medellín, ganó la categoría juvenil femenina en el torneo que se hizo en Salinas, Ecuador. Arenas, con un tiempo de 45.16 para los 10 kilómetros del recorrido, superó ampliamente la marca nacional (María del Pilar Rayo , con 47.25), y también la suramericana, que tenía la ecuatoriana Miryam Ramón , con 46.16, desde el 23 de enero de 1989.
El otro buen resultado fue entre los varones, gracias al laboyano Eíder Arévalo, excampeón mundial de la categoría, que ganó en los 10 mil metros del Suramericano. Arévalo encabezó el 1-2-3, con un tiempo de 43.24, y seguido de Kenny Martín Pérez y Esteban Soto.
La otra presea dorada llegó en la categoría mayores damas, con Arabelly Orjuela, quien cruzó la meta con un tiempo de 1:34.40, para los 20 kilómetros. El segundo lugar también fue para otra colombiana, Ingrid Hernández (1:34.55), y el tercero, para la venezolana Milangela Rosales. Las dos colombianas del podio están clasificadas para los Juegos Olímpicos.
Por su parte, Sandra Galvis llegó sexta, con 1:39.10, lo que le daría a Colombia la medalla de oro por equipos que, a su vez, le entrega cupo al Mundial de Rusia.
Entre los mayores varones la ausencia del medallista mundial Luis Fernando López alejó al país de un triunfo. Así, solo James Aurelio Rendón (1:24.05) obtuvo la medalla de plata en una prueba que ganó el brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim, con 1:23.59. Con esto, Colombia ganó el Suramericano gracias a sus tres medallas de oro.
¿Quién gana?
Diego Colorado, William Naranjo y Juan Carlos Cardona ocuparon las casillas del seis al ocho, respectivamente, en la Media maratón de Shamrock, Virginia. Cardona, con 1:05.4, marcó su mejor marca personal en la distancia.
¿Quién pierde?
La colombiana Yolanda Caballero cronometró 1:14.46 en la Media maratón de Nueva York, que marcó su regreso a la competencia tras la muerte de su esposo. Fue 26 en el final, lejos de la ganadora, la etíope Firehiwot Dado (1:08.35).
