comscore
Deportes

“Ruiz comenzó a cogerme”, dice árbitro que denunció al expito colombiano por acoso

Compartir

El exárbitro Óscar Julián Ruíz fue denunciado penalmente por un presunto acto de acoso sexual, que habría ocurrido en contra del juez bogotano Germán Mauricio Sánchez. Éste instauró la acción legal el pasado 19 de enero en los juzgados de Paloquemao, en la capital de la república.De acuerdo con Sánchez, el hecho ocurrió el 5 de diciembre de 2010, en la casa de Óscar Julián Ruiz en Villavicencio (Meta) cuando le aceptó su invitación para hospedarse allí.
"En la casa de Óscar Julián hay tres habitaciones. En una de ellas se quedó mi compañero de trabajo, en la otra había una cama desarmada y en la alcoba principal estaba él (Ruiz). Me dijo que durmiera tranquilo. A la madrugada se comenzó a arrimar, a cogerme y yo lo retiré. Eso fue lo que sucedió", afirmó Sánchez.
En diálogo con Colprensa, el denunciante agregó que después del hecho permaneció unos 20 minutos en shock y que luego de ducharse le pidió a su compañero de trabajo con el que se hospedaron que se fueran de allí; agrega que días después trató de comunicarse con Óscar Julián, pero que éste no le contestó las llamadas, por lo que las cosas quedaron así.
El árbitro señaló que Alberto Ferrer, miembro de la Comisión Arbitral; Álvaro González, presidente de la Difútbol; Iván Novela, gerente de la Dimayor, y Luis Bedoya, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, tuvieron conocimiento del incidente, pero que le restaron importancia al mismo y no se tomaron las acciones que a él le parecían correspondientes.
Respecto al por qué de su demora para instaurar la denuncia en contra de Óscar Julián Ruiz (más de un año), Sánchez aseguró que se debió a que se encontraba en espera de las determinaciones que pudieran tomar los dirigentes del fútbol colombiano frente al tema y a esto se sumó que había sido convocado para presentar las pruebas que realiza anualmente la FIFA, pero dos días antes de su realización lo llamaron para decirle que ya no estaba en el grupo de árbitros convocados. “En ese caso tampoco recibí respuesta alguna por parte de las directivas”.
Debido a lo anterior, el bogotano, “cansado de ese silencio”, decidió dejar de insistir ante esa instancia y acudir a la justicia colombiana, explicó.


Ruiz no se ha pronunciado
El ya también exárbitro Óscar Julián Ruiz se encuentra fuera del país, en Paraguay cumpliendo tareas como instructor de la FIFA, por lo que no ha sido posible conocer su versión de los hechos; mientras que la Corporación de Árbitros del Meta, afirmó que no se va a pronunciar al respecto, en espera de que Ruiz lo haga próximamente.
Por su parte el presidente de Colfutbol, Luis Bedoya dijo: "Como lo hablamos con Óscar Julián, es que es un hecho personal al cual debe responder. Él ha dicho que está dispuesto a responder donde se considere".

Óscar Julián Ruiz fue considerado en su momento uno de los mejores árbitros de América y estuve en tres mundiales de fútbol. ARCHIVO
Óscar Julián Ruiz fue considerado en su momento uno de los mejores árbitros de América y estuve en tres mundiales de fútbol. ARCHIVO
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News