El norirlandés Rory McIl-roy, de 22 años, ganó ayer su primer título de un torneo de Gran Slam al imponerse con 8 golpes de ventaja en el Abierto de Golf de Estados Unidos, en el campo de Bethesda (Estado de Maryland, nordeste).
McIlroy entregó una tajeta de cuarta ronda de 69 golpes para finalizar los 72 hoyos en un total de 268, 16 bajo el par, convirtiéndose en el más joven campeón de un Abierto estadounidense en 88 años.
El australiano Jason Day, subcampeón del Masters de Augusta, quedó en un distante segundo lugar con 276 golpes, seguido del surcorea-no Yang Yong-Eun, el inglés Lee Westwood y los esta-dounidenses Robert Garrigus y Kevin Chappell, todos con 278 impactos.
El dominio de McIlroy fue absoluto desde el primer día, cuando firmó cartón de 65 golpes en los primeros 18 hoyos. En la segunda ronda entregó otro de 66 y una de 68 en la tercera.
El norirlandés se convir-tió en el tercer jugador en la historia del Abierto estadou-nidense en completar las cuatro rondas bordeando los 60 golpes, con lo que igualó la hazaña lograda por Lee Janzen y Lee Treviño.
McIlroy también es el más joven ganador de un US Open desde que Bobby Jo-nes se coronara en 1923.
El prodigio del Ulsters rememoró a otro grande que consiguió en este Abierto estadounidense en 1997 el primero de sus 14 títulos de Gran Slam: el astro Tiger Woods, impedido de participar por primera vez en este torneo debido a recurrentes lesiones.
El colombiano Camilo Villegas y el argentino Angel Cabrera no pasaron el corte de segunda ronda.
