Durante muchos años conservé esta foto de Jorge Luis Borges enmarcada en mi casa, hasta que en una mudanza y en un frenazo del camión dejó caer el retrato y los vidrios quebrados rayaron la foto del autor de ‘Ficciones’.
Pasaron otros años para saber y comprobar que la foto había sido tomada en Cartagena de Indias, cuando el escritor vino a la ciudad acompañado de quien aún no era su esposa, sino su secretaria y su más fiel interlocutora: María Kodama. Fue hace pocos que supe que la foto la había tomado Jairo Osorio, en ese entonces, un muchacho audaz y con cámara que hizo más de una veintena de fotos entre Cartagena de Indias y Medellín. Contacté a Jairo Osorio y lo invité a Cartagena a exponer las fotos de Borges que se exhibieron en el Palacio de la Proclamación, dentro del festival Cartagena Sílaba de Agua, con la curaduría de Niurka Rignack. No pude convencer a las directivas del Hotel Capilla del Mar de que rindiera homenaje a Borges en la habitación donde se alojó y donde se hicieron las fotos.

¿Sabías que Jorge Luis Borges fue fotografiado en Cartagena?
Varias de ellas en la habitación y otras en los pasillos y en el lobby del hotel, donde Borges firmó el libro de huéspedes ilustres. El fotógrafo ofreció regalar algunas de esas fotos para la habitación, y tampoco aquel ofrecimiento los convenció. En esas fotos que Jairo expuso, aparece Borges dialogando con el historiador Eduardo Lemaitre. Jairo, en su inmensa generosidad, quería que esa foto quedara en la ciudad, en la Academia de Historia de Cartagena. Pero en Cartagena es tan difícil poner de acuerdo a tres para cualquier iniciativa pública e incluso para multiplicar la generosidad. Por estos días he vuelto a reencontrarme con esta foto arrugada y destrozada por el tiempo entre mis papeles. Cuando Jairo le hizo esta foto, María Kodama que cuidaba de los detalles del escritor, le dijo que se pusiera la corbata.
Y Borges lo que quiso fue aflojarse la camisa para sentirse cómodo en la poltrona de mimbre donde estaba sentado. Y pedía a Kodama que le describiera el mar de Cartagena de Indias desde el balcón del hotel. Jairo hizo un libro contando detalles de esta presencia de Borges en las dos ciudades, e hizo una edición pequeña con las fotos de Borges.
Es increíble que en la Universidad de Cartagena, donde dictó una conferencia sobre Lugones. No se hiciera la foto de Borges. Las fotos que existen, además de esta en la que aparece cruzado de brazos, son una joya de la historia. Y la ciudad aún no se ha enterado.