El Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), dirigido por Margarita Díaz, se inaugura a las 7 de esta noche en el Teatro Adolfo Mejía, con el documental ‘Alma del desierto’, de la directora cartagenera Mónica Taboada-Tapia. El filme fue beneficiario del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, en el marco del Festival de Venecia. Lea: Ficci 64: Cartagena como narrativa cinematográfica
La primera vez que supo de la existencia de Georgina Epieyú, mujer transgénero de la comunidad Wayuu, fue a través de una noticia en medios, y la cineasta fue tras su búsqueda en Uribia (Guajira). Fue como reconstruir la vida de Georgina a través de sus propias palabras y vivencias, y su relación con su entorno familiar, social y cultural. Hizo varias entrevistas desde 2016 y culminó la investigación hasta 2022. El resultado es un documental que entra y sale por el alma de Georgina, capta momentos claves de su existencia y de su realidad individual e integra un paisaje de mar y desierto.
“La historia que estaba escrita era distinta. Iba a ser más poética, hablar más de un tema de conciliación, aceptación y sanación de heridas”, contó Mónica Taboada-Tapia en entrevista con Minculturas. Cuando la cineasta fue en 2019 en medio de la pandemia, llegaron a la Registraduría a buscar su cédula, para legalizar el proceso de filmación, pero la cédula nunca aparecía en seis meses de búsqueda e insistencia, lo que reafirmaba algo terrible: estaba al margen de la comunidad.

Mónica cuenta que hubo seis rodajes, y el último se hizo en marzo de 2022. “Conectamos y resonamos porque ella estaba al margen de su comunidad y quería contar su historia a pesar de que le decían que no lo podía hacer; por eso sobrevivió la historia, había un deseo por narrarla de la forma cruda en la que sucedió y de la manera en que se estaban creando nuevas estructuras de sanación de heridas”.
¿Quién es Mónica Taboada-Tapia, la directora de ‘Alma del desierto’?
Mónica Taboada-Tapia, nacida en Cartagena de Indias, estudió Antropología en la Universidad de Los Andes y Realización de Cine en la Universidad Nacional. Dirigió ‘Fidel’ y ‘Two-Spirit’, cortometrajes ganadores de varios premios y seleccionados en festivales internacionales: en Cartagena, en Palm Springs, Idfa, Big Sky, entre otros.
Produjo ‘Causas elevadas’ para Señal Colombia y ‘El placer de escaparse del mundo’. Ha trabajado en tres largometrajes: ‘Alma del desierto’, ‘Luchadores’, ‘Luchadores de la Villa’, y ‘Mi vida, mi cuerpo’, películas apoyadas por FDC Proimágenes y MinCulturas.