Luis Guillermo González presenta su primer libro, ‘Dirigir proyectos: un asunto de números y liderazgo’, con el que busca destacar la importancia de la gestión de proyectos.
A través de una serie de herramientas indispensables, la obra está dirigida tanto a estudiantes como a expertos en la materia, pero con un enfoque claro y dinámico que permite a quienes no están familiarizados con el tema comprenderlo con facilidad.
El ingeniero y docente diseñó este libro como una referencia continua, un recurso al que se puede acudir una y otra vez. “Esta es la principal razón por la cual tardé más de lo estimado en iniciar la escritura de este prólogo: quedé atrapado de manera iterativa entre varias partes de la obra”, expone en el libro.
La incertidumbre que caracteriza la ejecución de proyectos motiva e inspira al autor a seguir explorando las múltiples facetas de la gestión. Este libro nació de su deseo por continuar educando y hacer academia a través de diferentes medios. De hecho, los textos que publicaba en su perfil de LinkedIn sirvieron de inspiración para estructurar el contenido y las temáticas abordadas.

“Quise consolidar el conocimiento que he adquirido a lo largo de todos estos años de estudio y experiencia laboral. Este libro es para aprender, y a mí me gusta enseñar. La escritura es práctica y entretenida”, manifiesta el autor.
La obra está dividida en tres partes, integrando distintos niveles de conocimiento: fundamentos, especialistas y nivel pro. “En este último, le doy voz a cinco expertos para que compartan sus historias, aprendizajes y desaciertos. Entre ellos, hay dos cartageneros con gran trayectoria en el sector inmobiliario”, añade González.
El autor sostiene que nuestra vida es un proyecto y que debemos identificar a qué grupo pertenecemos. Según su clasificación, hay dos tipos de personas: los ingenieros de proyectos, que son estructurados, meticulosos, organizados y cuidadosos; y aquellos que, sin conocer formalmente la dirección de proyectos, logran llevarlos a cabo con éxito. “Para ser buenos directores de proyectos, debemos encontrar un equilibrio entre estos dos perfiles y convertir nuestras ideas en realidad”, afirma.
Este libro es para aprender y a mi me gusta enseñar. La escritura es práctica y entretenida”.
Luis Guillermo González
Finalmente, González destaca que, en la actualidad, es fundamental optimizar la información que consumimos y aprender de manera estratégica. “En estos tiempos, resulta más provechoso priorizar el conocimiento, enfocarse y asegurarse de que el tiempo dedicado a la lectura genere el máximo retorno posible”, concluye.