comscore
Cultural

Unesco declaró Casabe como patrimonio inmaterial de la humanidad

La Unesco destacó la relevancia del casabe como símbolo de identidad y cohesión social en las comunidades del Caribe.

Unesco declaró Casabe como patrimonio inmaterial de la humanidad

Casabe. // tomada de redes sociales

Compartir

El casabe es un tipo de pan tradicional hecho a partir de la yuca (también conocida como mandioca o manioc). Es originario de las comunidades indígenas y afrocaribeñas del Caribe, especialmente en países como República Dominicana, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela.

Este es un alimento básico en la dieta de muchas comunidades del Caribe y se consume de diversas maneras, como acompañamiento de platos principales, como base para sándwiches o como snack. Es rico en carbohidratos y fibra, y es considerado un alimento saludable y tradicional en la región. Lea también: Videomapping del Galeón San José en las murallas: horarios y fechas

Recientemente la Unesco declaró al casabe, un pan de yuca de origen prehispánico, como patrimonio inmaterial cultural de la humanidad. También reconoció las prácticas tradicionales para su elaboración y consumo. La decisión se tomó tras una petición de delegaciones de República Dominicana, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela.

El delegado permanente adjunto de Haití ante la Unesco, Louis Marie Montfort, refirió a EFE que están “muy orgullosos” de que se haya inscrito un segundo elemento de su país en la lista de Patrimonio, luego de la sopa de calabaza Soup Joumou.

Casabe. // tomada de redes sociales
Casabe. // tomada de redes sociales

El casabe se prepara a partir de la harina de yuca, que se obtiene rallando o moliendo la raíz de la yuca. La harina se mezcla con agua y se amasa hasta formar una masa suave y maleable. Luego, se forma en discos delgados y se cuece en un horno o en una sartén hasta que esté dorado y crujiente.

La Unesco destacó la relevancia del casabe como símbolo de identidad y cohesión social en las comunidades del Caribe. Además, resaltó su contribución a la seguridad alimentaria y el sustento económico de miles de familias.

Las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales.

“Una delicia, en Mompox son expertos también”. “Delicioso manjar con dulce o con sal. De los recuerdos inconmensurables de mi infancia está ir al portal de los dulces con mi abuela a comer casabitos de coco o rellenos de dulces del semana santa”. “El casabe siempre ha sido, es y será todo lo que está bien de la gente y para la gente”. “En Brasil conocemos como beiju y es muy consumido en el Norte y Nordeste de Brasil”. “Lo mejor si tienes úlceras. No se que tiene pero te las quita. Además que es super rico y mejor opción que el pan”, fueron algunas de las reacciones de los cibernautas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News