‘El Gago de Oro’, como se le conoce a esta verdadera leyenda viviente de la música vallenata, ha sorprendido al anunciar que no aceptará el reconocimiento como Rey Vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata, honor otorgado por la Fundación del Festival.
A pesar de su agradecimiento, Zuleta aclaró que nunca ha buscado títulos a lo largo de su trayectoria, prefiriendo mantenerse al margen de homenajes y monumentos. Le puede interesar: Rafa Manjarrez lanza ‘Un presente musical’ en Barranquilla
“Después de 65 años de carrera, siento que hice lo que debía hacer y lo hice bien. Me retiré hace cinco años en pleno apogeo, con todas mis capacidades musicales e intelectuales intactas”, declaró Zuleta, dejando claro que su decisión se fundamenta en su deseo de cerrar su ciclo profesional de manera serena y sin distinciones.

El reconocido maestro también resaltó que su último trabajo, antes de su retiro, fue el álbum ‘Un presente musical’, hecho con Rafa Manjarrez y Almes Granados, trabajo musical que representa el cierre de su carrera e incluye el sencillo ‘Fuiste tú’, en el que Zuleta ejecuta el acordeón, mientras que Beto Zabaleta y Rafa Manjarrez lo interpretan a dúo, bajo la dirección musical de Chelito De Castro, consolidándose como propuesta musical exitosa.
En respuesta a este acontecimiento, Rafa Manjarrez destaco: “Las personas importantes y trascendentales, como mi maestro Emiliano Zuleta, hacen noticia cada vez que son partícipes de cualquier episodio o circunstancia. Mile es Mile”. Le puede interesar: Emiliano Zuleta se recupera de cirugía de la próstata
Manjarrez mencionó la loable intención de la Fundación por exaltar a un coloso del acordeón, una figura insigne que a fuerza de talento se catapultó en el mundo de la música, escalando a un renombre nacional e internacional.
Rafa enfatizó que es plenamente comprensible y respetable la decisión del gran Emilianito Zuleta, como la del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil, que también asumió la misma posición, y resaltó que los protagonistas han sido claros en su posición, pero con un discurso siempre cortés y decente. Le puede interesar: Rafa Manjarrez y Beto Zabaleta: el uno para el otro
Finalmente, Manjarrez subrayó que nadie puede dudar de los sobrados méritos del maestro Emiliano, uno de los dos pilares y estandartes de la legendaria agrupación Los Hermanos Zuleta, y dijo que seguramente la Fundación buscaba oficializar lo que es evidente en cuanto a que los seguidores del vallenato sienten a consciencia, que este extraordinario artista de la música vallenata, por su grandeza, está más que legitimado para ser reconocido como Rey o Rey de Reyes del Festival Vallenato.