Este sábado 14 de septiembre, la industria de la moda y las tradiciones bolivarenses se fusionan en una pasarela sin precedentes en el marco del décimo Festival de Jazz de Mompox, en el cual Marca Bolívar lanzó su primera colaboración de moda con Macondia.

Nuevo libro sobre periodismo narrativo del Caribe colombiano
El UniversalSe trata de la colección otoño/invierno de la marca cartagenera Macondia, en la cual las artesanas de Bolívar trabajaron de la mano con las diseñadoras María Gabriela Pareja y Daniela Díaz para cocrear accesorios y detalles de varias de las piezas que serán exhibidas. Lea también: Macondia redefine la moda con un tejido de cambio

Durante varias semanas Marialabaja, San Jacinto, San Cayetano, el Carmen de Bolívar y Cartagena, se convirtieron en laboratorios de innovación, en donde las artesanas compartieron sus técnicas tradicionales como el telar vertical, la palma de iraca, el fique, la mostacilla y el crochet, para dar vida a los diseños de Macondia.

Este proyecto es un homenaje a las raíces y el trabajo colaborativo entre mujeres bolivarenses y ha sido posible gracias al apoyo de la Gobernación de Bolívar, a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur) y Marca Bolívar e Ixel Moda.
Para las artesanas, quienes han dedicado toda una vida a sus oficios, esta colaboración representa un logro y motivo de orgullo. Lea también: Hernán Zajar, el diseñador condecorado en el FestiJazz de Mompox
Nos sentimos orgullosas de compartir nuestro talento y ser parte de esta colaboración tan especial.”
Ana Barrios, artesana mostacilla.
La primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, destacó que “la colección que se presentará en Mompox es una muestra palpable de cómo el trabajo artesanal puede proyectarse al mundo, llevando los saberes ancentrales de Bolívar a nuevos horizontes”. Lea también: FestiJazz: un ‘Río de Gente’ se congregó en las calles de Mompox
Finalmente, la gerente de Marca Bolívar, Fara Alies, precisó que “en Marca Bolívar estamos comprometidos con poner a Bolívar en el mapa del mundo, dignificando el trabajo artesanal y creando oportunidades para que el talento bolivarense sea reconocido en nuevos espacios, como el FestiJazz, que no solo honra la música, sino también la moda, el arte y la cultura”.

La pasarela tendrá lugar en la Plaza del Moral bajo el formato de Ixel Itinerante, una de las pasarelas más importantes de la industria de la moda, que en esta ocasión contará con la hermosa puesta en escena del patrimonio arquitectónico de Mompox.