El matemático colombiano Guillermo Owen fue nombrado ‘doctor honoris causa’ por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por su ‘teoría de juegos’, por lo que ha sido candidato al premio Nobel de Economía.
También recibirá este honor el historiador literario estadounidense Stephen Greenblatt, por sus estudios sobre el ‘Nuevo historicismo’ y sobre William Shakespeare, informó este jueves la Universidad Complutense.
El profesor Owen fue nombrado ‘doctor honoris causa’ a propuesta de la facultad de Estudios Estadísticos de la universidad madrileña por su amplia trayectoria científica en torno a la ‘teoría de juegos’, que le llevó a ser candidato al premio Nobel de Economía. Lea aquí: La edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena es de voces jóvenes
Estudió Matemáticas en la Universidad de Fordham (Nueva York) y se doctoró en Princeton (Nueva Jersey).
Desde la UCM defienden que el doctor Owen es “una de las leyendas vivas de la teoría de juegos”, que ha mantenido una vinculación con la Universidad Complutense desde finales de los años noventa, cuando se iniciaron colaboraciones con el grupo de la Teoría de Juegos.
Por su parte, el profesor Stephen Greenblatt fue distinguido a propuesta de la facultad de Filología de la UCM.
Es historiador de Literatura, titular de la cátedra John Cogan de la facultad de Humanidades en la Universidad de Harvard (EEUU), y uno de los fundadores del ‘Nuevo historicismo’, asunto sobre el que ha escrito y editado numerosos libros y artículos, al igual que sobre el estudio de la cultura, el Renacimiento y William Shakespeare. Lea aquí: José Vicente Mogollón, nuevo miembro de la Academia de la Historia de Cartagena
Entre otros galardones, fue Premio Pulitzer de no ficción general en 2012 y Premio Nacional de Libros de No Ficción en 2011 por ‘El Viraje: Cómo el mundo se hizo moderno’, según detalla la Complutense en una nota, en la que apunta que, al recoger esta distinción de la UCM, Greenblatt agradeció el nombramiento a la Universidad “y al propio William Shakespeare”.