Tras seis años luego de haber publicado su última novela, el escritor Mario Mendoza se encuentra terminando los últimos detalles de lo que será su regreso a este género literario: ‘Los vagabundos de Dios’.
Uno de los escritores colombianos más leídos, cumple 30 años desde que publicó, por primera vez cuando apareció la primera edición de su novela debut ‘La ciudad de los umbrales’, donde ya aparece Bogotá como uno de los personajes principales de su obra, pero su lado más oscuro, enigmático, descendiendo a las profundidades de una sociedad que todos saben que existe, pero que pocos quieren ver. Lea aquí: Estudio de la CCL destaca aumento en los hábitos de lectura en Colombia
Tras este debut editorial aparecería con su primer libro de relatos, ‘La travesía del vidente’, quien con el paso de los años se convertiría en todo un libro de culto para sus lectores, y más adelante, volviendo a la novela, presentaría ‘Scorpio City’ y ‘Relató de un asesino’, para en 2002 sorprender con ‘Satanás’, con la que ganó el Premio Biblioteca Breve de ese año.
Es la construcción de historias que giran alrededor de un hecho real ocurrió el 4 de diciembre de 1986, cuando un exmilitar de la Guerra de Vietnam, Campo Elías Delgado, asesinó a sangre fría a 30 personas, incluída su madre, para luego, en hechos confusos, terminar muerto, pues no es claro si se suicidó o fue abatido por la policía.

Cinco años más tarde sería llevada al cine por Andrés Baiz. Fue el primer acercamiento al mundo visual, que Mendoza empezaría a exploraría una década después.
Tras ‘Satanás’, además de algunos libros de cuentos, su exploración en la novela juvenil, Mario Mendoza publicaría ocho novelas más, hasta ‘Akelarre’, la última de las entregas de las historias protagonizadas por uno de los inolvidables personajes del mundo de Mario Mendoza, el investigador Frank Molina, un hombre con serios problemas de alcohol, drogas y paciente psiquiátrico, quien ahora debe enfrentarse a un imitador de ‘Jack el destripador’ en el centro de Bogotá.
Aunque se alejó del género de la novela, durante este tiempo publicó dos libros como ‘Bitácora del naufragio’ con su visión en torno a muchos de los temas que siempre le han interesado y que cobraron total vigencia en tiempos de pandemia y más adelante con ‘Leer es resistir’, con su visión, pasión e importancia sobre la lectura y la posibilidad de vivir muchas vidas a través de los libros. Lea aquí: Abren convocatoria para traducir ‘La Vorágine’ a cinco idiomas
Para conmemorar los 15 años de la publicación de ‘Satanás’, se decide llevarla al género de la novela gráfica, lo que se convirtió en todo un fenómeno, y sedujo completamente a Mario Mendoza, quien se unió a Keco Olano para arrancar un ambicioso proyecto con una serie de cómics titulada ‘El último día sobre la tierra’, y la trilogía de novelas gráficas llamada ‘Mysterion’.
Además, el año pasado, sus historias volvieron al cine con ‘Los Iniciados’, una adaptación de las novelas que cuentan como protagonista a Frank Molina, que deja de ser investigador privado para ser periodista.
Lo interesante, es que esta película fue la cuarta producción en español más vista en la plataforma de Prime Video durante 2023, según la información que ha venido siendo suministrada por Amazon Studios. Lea aquí: Imperdible: los Bronces de Maquiamelo llegan a Cartagena
Ahora, sus fieles seguidores, aquellos que son capaces de realizar largas filas, durante muchas horas, para poder acercarse al escritor y contar con su firma en alguno de sus libros, están felices con la noticia de su regreso al género de la novela con ‘Los vagabundos de Dios’, de la cual no se conocen muchos más detalles, pero que sin duda será uno de los libros más vendidos de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.