Un barrio de más de cien años en Cali, conocido como Siloé, será el epicentro de un evento cultural donde la música tendrá un lugar especial junto a otras muestras de arte. Este barrio es conocido por las altas cifras de violencia e inseguridad.
Aquí se presentará el penúltimo episodio de la gira nacional del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, siendo el sexto territorio que recibirá la ruta sagrada “Colombia es Música Sacra”, luego de obtener un gran éxito en Florencia Caquetá.
Esta gira ha comprendido territorios de paz, que comenzó a principios de diciembre en la ciudad de Santa Marta.
La fecha del evento es este próximo 20 de enero en Silóe, Cali. Allí se hará un recorrido por diversos lugares representativos de Cali: Iglesia de la Ermita, Plaza de Caicedo, Catedral Metropolitana de San Pedro Apóstol, San Antonio, Parque de los Gatos y Alameda, Barrio Siloé. Lea aquí: Hay Festival Cartagena 2024: novedades de esta edición que está por arrancar
A partir de las 5 de la tarde se dará inicio al concierto de músicas espirituales en cabeza de la agrupación Remanso Pacífico, que expondrá su repertorio a través de ritmos autóctonos como los arrullos, currulaos, alabados, chigualos y cantos de boga.
Esta agrupación fue fundada en 2009 en Guapi, Cauca y actualmente es dirigida por Alexis Montaño. Este maestro de la música del pacífico es el encargado de exponer a través del arte musical los sonidos propios de la región, para preservarlos y reconocer a quienes han hecho parte de este ejercicio.
La propuesta musical se compone de experiencias de los habitantes junto con los ritmos que caracterizan al pacífico colombiano. Las melodías acompañan al relato y se difunden a través del canto. Lea aquí: Se abre la convocatoria para el Premio Gabo 2024
Remanso Pacífico está integrado por músicos de diferentes partes de la región como, Buenaventura, Chocó, Tumaco, El Charco y Guapi, puesto que todos ellos comparten las mismas raíces culturales y musicales.
Una gira nacional que completará su sexto territorio visitado de los siete programados, por Santa Marta, Valledupar, San José del Guaviare, San Jacinto (Montes de María), Florencia, Cali (Barrio Siloé) y finalmente en San Andrés de Tumaco, el próximo 27 de enero.