comscore
Cultural

Rosario Heins, la pintora del “rebusque”, expone mañana en Cartagena

La artista colombiana residente en Francia presentará su obra en la que se exalta la playa, las callecitas del Centro Histórico y el Caribe asoleado.

Rosario Heins, la pintora del “rebusque”, expone mañana en Cartagena

Rosario Heins, pintora colombiana. // Cortesía

Compartir

“Sus dibujos y pinturas retratan el alma ambulante de los vendedores en las playas de Cartagena. Ella se fija en los detalles del cuerpo y en los intersticios de la expresión, el gesto, los objetos, y el espíritu. Hace unos años, eran las vendedoras de frutas de Palenque. Luego, las frutas en su esplendor de estaciones. Las mujeres con sus vestuarios. Las palanganas brillando al sol. Las manos de las mujeres. La fruta y los cuerpos. El mar. Los reflejos. Hoy, los seres humanos que venden globos de colores, paraguas, gafas, pompas de jabón, la inimaginable peregrinación de sueños al pie del Caribe”.

Lea: Leonardo Padura prepara un nuevo libro sobre la realidad de La Habana

En ese anterior párrafo el periodista y escritor Gustavo Tatis describe el universo de salitre, sol y mar de la pintora colombiana Rosario Heins, quien mañana expondrá su obra en la que exalta el rebusque, esa búsqueda vital y cotidiana, de muchos personajes del Caribe.

“El Caribe pasa por sus ojos como un color desbordado en cuerpos, frutas, objetos, al pie del mar”, remata Tatis en el perfil que hizo de ella.

La artista Rosario Heins, quien reside en París, Francia, expondrá sus pinturas mañana jueves 14 de diciembre a partir de las 5 de la tarde en el salón Simón Bolívar del Palacio de la Proclamación. Visitarla será la guinda del pastel vespertino de los caminantes que se encuentran con la noche en el Centro de Cartagena.

Rosario Heins.

Su oda al rebusque

Con los ojos atentos a los personajes que en playas y calles de la heroica se ganan el sustento mediante los llamados oficios informales, Rosario Heins ha configurado una obra de gran calidad técnica que además cumple con una función social de evidenciar y exaltar estas dinámicas laborales entre sus complejidades y belleza.

Bajo la curaduría de María del Pilar Rodríguez, la museología de Salim Osta y el montaje del Grupo Conservar, esta muestra artística ha sido ideada como una experiencia lúdica que lleve al espectador de paseo, por esas escenas que por cotidianas en la ciudad no nos detenemos a contemplar.

Conformada por más de una veintena de piezas en diversas técnicas y formatos, Heins lleva meses trabajando en esta exposición que promete conmover e impactar desde el 14 de diciembre y hasta el 28 de enero del 2024.

“Es así como esta colección de dibujos y pinturas de Rosario Heins se configura como un contrapunto entre el deleite sensorial veraniego y estético, y las tradiciones y complejidades contemporáneas generadas por los trabajadores ambulantes. Exaltando además un valor imperante, que hace de esta realidad con frecuencia una experiencia adorable: la alegría, que en Cartagena se vende como dulce, y se regala como ventaja competitiva de estos personajes que se levantan cada mañana a buscar el sustento en una particular dinámica, Oficio: Cartagena”, expone Rodríguez, curadora de la muestra.

Sus palabras

Al respecto de su obra, Heins expresa: “Lo que pinto es una prueba de la alegría de vivir. Es la metáfora de mi paisaje y mi sonrisa. Una ofrenda que dice todo de mí en cada tela”.

Y resalta: “Es también la voluptuosidad de los colores fuertes que se mezclan sin vergüenza, el ardiente calor húmedo del trópico y la luz explosiva que estalla en mis lienzos para brindar alegría y afecto”.

En Colombia hay poco más de ocho millones de personas en esta situación; es decir, dedicadas a el rebusque, quienes no tienen salario fijo ni seguridad social, lo que constituye uno de nuestros más grandes dramas sociales en una población calculada en cuarenta y cinco millones de habitantes, con una tasa de desempleo cercana al 15%.

Pero como la belleza está en todas partes, aún en los sitios y situaciones más insospechadas, el rebusque viste también al Caribe colombiano de color, de sabor y de alegría, inundando su paisaje urbano y humano y llenando nuestras playas de voces y risas y ritmos en un escenario de sol y de mar”.

Se destaca esta obra por su minuciosidad, su fidelidad a las formas, los volúmenes y los colores. La artista ha desarrollado una obra de gran rigor a lo largo de su trayectoria.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News