Recientemente fue desvelada una escultura que actualmente reside en el sector conocido como el ‘Pozo de Majuagal’, lugar emblemático de Sincelejo. Una peculiar construcción que ha sido tema de conversación en los últimos días debido al homenaje que esta pretende rendir.
Conocida popularmente como ‘La Burra’ o ‘Mi primer amor’, es una escultura de cerámica que ha causado revuelo en redes sociales por el mensaje que esta transmite. Tal como expresa la placa conmemorativa visible en la construcción, la estatua “rinde homenaje al hombre sabanero mamaburra del Sincelejo de antaño”. Lea también: Festival Francisco El Hombre lanza exposición digital en homenaje a acordeoneros
Un homenaje a la zoofilia

La polémica relacionada a la construcción artística gira en torno a la creencia popular caribeña de que la primera relación íntima de un hombre suele ser con una burra. Esta insinuación ha llevado a las personas a considerar a la estatua como un homenaje a la zoofilia, aunque esta práctica sexual, común en las zonas rurales, es vista popularmente como una “tradición costeña”.
Esta controversial escultura es obra del artista colombiano Sebastián Bohórquez, mejor conocido en la escena del arte nacional por su seudónimo ‘Goof’. Lea también: Lo mejor del arte universal regresa a las salas de cine de Colombia
La obra de ‘Goof’ fue erigida por iniciativa del dueño de un restaurante local, justo enfrente de otro monumento emblemático de Sincelejo, siendo este la estatua dedicada a Pio, un hombre recordado en la zona por su acción solidaria de cargar galones de agua en su burro para abastecer a la población.
El destino del “primer amor”
Por lo conocido en las últimas horas, parece que la suerte no favorecerá a la colorida escultura, ya que el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, ha dado la orden para que esta sea removida del sector debido a la falta de permisos correspondientes.
“Es la placa la que ha causado estupor aquí, pero de todas maneras, la imagen se tiene que quitar precisamente porque no tiene permiso de intervención en Espacio Público. La Secretaría de Planeación, en conjunto con la Secretaría de Gobierno, visitaron al particular y le notificaron; ahora deberán quitar tanto la figura como la placa”, afirmó el mandatario.
El alcalde indicó que, a más tardar en 24 horas, se debe realizar el desmonte de la escultura de la burra.