comscore
Cultural

William Ospina tras el sendero de Humboldt en su nueva novela

La nueva novela de William Ospina descifra la vida y obra de Alexander Von Humboldt en nuestras tierras. Una sorpresa editorial de Random House.

William Ospina tras el sendero de Humboldt en su nueva novela

El poeta, novelista y ensayista William Ospina. // Foto: Julio Castaño - El universal.

Compartir

El escritor William Ospina (Padua, Tolima, 1954), presenta en este abril de 2023 su nueva novela Pondré mi oído en la piedra hasta que hable (Random House, 2023). Son 358 páginas en donde el gran narrador, poeta y ensayista logra descifrar los grandes silencios y las espléndidas hazañas de Alexander Von Humboldt.

La sola vida de este botánico que exploró la geografía colombiana y americana es novelesca y deslumbrante. Tal como lo precisa William, “Humboldt es otro de los nombres del mundo, y es esencialmente inabarcable. Humboldt configura no solo una aventura científica, sino el comienzo de una mitología que apenas adivinamos”. Le puede interesar: Náfer Durán, el juglar que le canta a las historias pueblerinas

Los capítulos que aluden a Cartagena y Turbaco fueron una experiencia fascinante para William, que en su rastreo documental fue a escuchar los ojos de agua de Turbaco y a elevar la mirada en los altos caracolíes del Jardín Botánico, para encontrar rastros del espíritu embelesado del explorador y escuchar otra vez con la misma nitidez de hace dos siglos, la delirante algazara de los pájaros al amanecer, dándole cuerda al mundo desde la neblina azul de las colinas.

William, que es poeta y ensayista, es intérprete de las grandes emociones y sentimientos humanos, y desde hace años viene escribiendo sobre la epopeya de Humboldt por nuestras tierras.

Aclara William que su novela “es una obra de ficción, no una monografía erudita ni una biografía”; sin embargo, la novela abarca desde la infancia hasta la muerte del científico prusiano, que además de geógrafo, era astrónomo, humanista, naturalista y explorador. En una sola frase de Humboldt, siendo niño está la adivinanza de un mundo por venir: “Yo de niño quería tener un mapa tan grande que se pudiera caminar sobre él, y hasta me dije: de qué sirve tener un telescopio si no te permite tocar la estrella”.

William entra y sale del alma de su personaje para narrar su travesía y embrujarnos con la poesía del científico. Para culminar esta obra, William Ospina leyó Cosmos, de Humboldt, y los nueve libros del Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, La invención de la naturaleza, de Andrea Wulf; Humboldt y el cosmos, de Douglas Botting; La Humboldtiana Neogranadina, de Alberto Pérez Arbeláez, además de los diarios del explorador, que quedó extasiado al descubrir los volcanes de lodo en Turbaco e inventarió con pasión inigualable cada flor, cada vegetación, cada paisaje, cada palpitación natural y humana entre las colinas, el río, el mar, la selva y el desierto. Lea además: Sigue polémica: académico de la RAE se declara partidario de “solo” sin tilde

El arte de William está en su poesía y en su capacidad para interpretar lo que estudia, y es al narrar un poeta y un pensador de los dilemas y las encrucijadas humanas. Al reconstruir la inmensa y abrumadora exploración de los sentidos del científico, William nos aporta una nueva visión de Humboldt, el ser humano, el científico, el humanista.

El poeta, novelista y ensayista William Ospina acaba de publicar la novela Pondré mi oído en la piedra hasta que hable (2023), sobre Alexander Von Humboldt.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News