Como de costumbre, el catálogo de la subasta traza un recorrido a través de los principales nombres y tendencias que han marcado la historia del arte moderno colombiano. No falta casi ninguno de los grandes maestros de ayer y de hoy: Pedro Nel Gómez, Luis Alberto Acuña, Alejandro Obregón, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Enrique Grau, Juan Antonio Roda, Manuel Hernández, Beatriz González, Antonio Caro, Oscar Muñoz, Miguel Ángel Rojas, Omar Rayo, Johanna Calle, Maripaz Jaramill y Ana Mercedes Hoyos. Lea aquí: El final alternativo original y más detalles revelados sobre ‘Soy Leyenda 2’.
Se va desde la célebre bandera de Beatriz González ‘Esta bienal es un lujo que un país subdesarrollado no se puede dar’ (1981, edición de 50), que es un llamado a enfrentar, con urgencia, los temas sociales, hasta Achiote de Antonio Caro, donde la gráfica de los chicles norteamericanos Adams es utilizada para evocar la emblemática especia latinoamericana al fin de señalar la penetración de la cultura norteamericana en América Latina. Le puede interesar: ¡Más de 60 carros antiguos en Primer Rally Trasandino de Colombia!
Hay que señalar también la presencia de un grupo de grabados de corte político en el cual, indican los directivos, se destacan una pieza de Giangrandi de 1968 (Homenaje a una mamá de Vietnam), ‘El Grito de Galán’ de Alejandro Obregón (1977), ‘Muerte a la muerte de Pedro Alcántara’ (1977) y el importante ‘Concordato’ de Beatriz González (1998).

“El conjunto de múltiples escultóricos se abre con dos piezas de Édgar Negret, entre las cuales sobresale una interpretación de la bandera colombiana realizada en 1991, el año en el cual se emanó la nueva constitución de Colombia a raíz, entre otras cosas, de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla del M-19”, puntualizó Charlotte Pieri, directora en Bogotá Auctions.

Entre los artistas internacionales, además de Downsbrough y del ya mencionado conjunto de artistas cinéticos, se destacan un trabajo del cubano Wifredo Lam y otro del chileno Roberto Matta, dos artistas influenciados por el surrealismo y otras corrientes de avanzada de la primera mitad del siglo pasado que se cuentan entre los padres nobles de todo el arte latinoamericano de orientación neovanguardista. Lea aquí: Esta es la corona que lucirá la Reina del Carnaval de Barranquilla.

Esta subasta entonces será organizada por Bogotá Auctions; contará con grabados y múltiples que se encontrarán en exposición de lunes a viernes.