comscore
Cultural

Papa Francisco se vistió de rojo en el funeral de Benedicto XVI, ¿por qué?

Vimos al papa y los cardenales con ese color: las vestiduras litúrgicas de los sacerdotes católicos se diferencian según una gama de colores. Te explicamos.

Papa Francisco se vistió de rojo en el funeral de Benedicto XVI, ¿por qué?

Cardenales durante la ceremonia fúnebre por el Papa emérito Benedicto XVI, el 5 de enero del 2023.

Compartir

Para asistir a un funeral, las personas acostumbran a vestir de negro, blanco, café o morado. Estos colores, según nuestras costumbres, representan luto, consideración y respeto por el difunto, sus familiares y el dolor por su pérdida.

Durante el funeral del papa emérito Benedicto XVI, pudimos observar un hecho en particular, que si bien para algunos puede ser normal, para otros llama mucho la atención. El papa Francisco, los cardenales y hasta el mismo difunto vestían con túnicas rojas, un color que, para muchos, es sinónimo de alegría y fiesta... algo no muy asociado a la muerte en la cultura occidental. Mire aquí: Fotos: ¡Histórico! Así fue sepultado el papa Emérito Benedicto XVI

A simple vista, es posible pensar que esta curiosa situación está dada porque el color rojo representa a los papas y a los cardenales, pero realmente tiene un porqué más allá que una simple costumbre o ritual.

De acuerdo con el portal católico Holyblog, las vestiduras litúrgicas de los sacerdotes católicos se diferencian de acuerdo a una gama de colores, estos recuerdan y representan el tiempo litúrgico o la ocasión festiva que esté presente en la iglesia.

Estos colores litúrgicos se codificaron por petición del papa Pablo VI y son cuatro: blanco, verde, rojo y púrpura. Lea además: Papa Francisco da último adiós a Benedicto XVI ante miles de fieles

Según los sacerdotes consultados, el color rojo en la liturgia católica representa la pasión de Cristo y la sangre derramada por los mártires, por lo que es utilizado por los sacerdotes en fechas como Domingo de Ramos, Viernes Santo, día de Pentecostés, días de los Evangelista y Mártires.

Es por eso que durante las exequias papales, los cardenales y el mismo papa visten de rojo, además, así lo estipula el ceremonial de los obispos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News