La niña Gabriella De León Osorio, de 11 años de edad, es el nuevo orgullo de los cartageneros y de los colombianos: ganó por segunda vez el torneo latinoamericano de pensamiento computacional y coding, pues el año anterior también había quedado en primer lugar. Lea aquí: Niño de 12 años ya presentó el Icfes y está próximo a graduarse
Se trata de un certamen internacional en el que participaron más de 16 mil estudiantes de básica primaria y secundaria de colegios latinoamericanos. Niños y niñas desde los 5 años hasta adolescentes de 17, demostraron habilidades en ocho lenguajes de programación: desde Bloques de Scratch y Minecraft, hasta JavaScript y Python.
Este torneo es organizado por Arukay, que hace presencia en Ecuador, Bolivia, Guatemala, México y en diferentes ciudades de Colombia como Bogotá, Cartagena y Medellín.
Gaby, como muchos la llaman, participó como estudiante de primero de bachillerato y ganó medalla de oro por segundo año consecutivo en su categoría.
Pero... ¿De qué se trata? La madre de la menor, Cristina Osorio, explicó que en este torneo los participantes hacen unos retos y a cada uno se les da un tiempo para que lo realicen y lo programen (de acuerdo al lenguaje de programación). Consiste en hacer un código mucho más optimo, más eficiente y todos esos puntos los tienen en cuenta para otorgárselos a los mejores.
“Excelente tu código, muy bien optimizado” fueron las palabras por parte de los organizadores al entregar a Gaby el premio según se lee en el comunicado.
“¡Me siento muy feliz! Amo programar, amo enfrentarme a retos. Desde muy pequeña he programado y me gusta mucho, para mí es como jugar. Cuando me dijeron que gané me emocioné, no lo podía creer. Es un premio Latinoamericano y el premio era para mí. ¡Fue emocionante!”, dijo Gabriella, de 11 años.