El 13 de julio de 1942 nació Harrison Ford, en Chicago, Illinois. Su debut cinematográfico inició en 1966 con interpretaciones menores, pero fue a sus 35 años que la fama tocaría su puerta con su actuación en la película ‘La guerra de las galaxias’ (1977) en el papel de Han Solo. Le puede interesar: Harrison Ford se lesiona hombro en set de “Indiana Jones 5”.
Pero no todo fue color de rosa en sus inicios como cuando era actor invitado en muchas series de televisión, pues sus escasas interpretaciones no le generaban suficientes ingresos así que para mantener a su familia le tocó hasta dedicarse a la carpintería profesional. Lo más curioso es que sus principales clientes eran personajes famosos del cine y la cultura, por lo que ese acercamiento siempre lo mantuvieron en contacto hasta que surgió su reconocimiento.
A continuación, le recordamos sus papeles más famosos en la pantalla grande:
1. Indiana Jones
Sin duda la película que más lo catapultó ha sido ‘Indiana Jones y los cazadores del Arca Perdida’, incluso pueden pasar muchos años y todavía sigue siendo una de las preferidas del público. Ford fue escogido por el director Steven Spielberg para que interpretara a un arqueólogo y aventurero Indiana Jones, sin embargo, ya había alcanzado la fama gracias a Star Wars (1977). Su personaje de humor, un hombre con látigo y sombrero, lo han hecho onolvidable.
2. La Guerra de las Galaxias (Star Wars)
Una de las sagas más clásicas y famosas de Hollywood le dieron la oportunidad a Harrison Ford de alcanzar su reconocimiento. En su personaje de Han Solo es el líder de una banda de contrabandistas y un gran piloto de naves. El papel de Han Solo ha sido reencarnado por Ford en diferentes episodios de Star Wars: ‘IV: Una nueva esperanza ‘(1977), ‘V: El Imperio contraataca’ (1980), ‘VI: El retorno del jedi’ (1983), ‘VII: El despertar de la fuerza’ (2015) y ‘IX: El ascenso de Skywalker’ (2019).
3. El fugitivo
Su personaje el doctor Richard Kimble debe escapar de quienes lo culpa de haber asesinado a su esposa hasta demostrar que es inocente. La película estadounidense fue dirigida por Andrew Davis y se estrenó en 1993.
4. Blade Runner
Ford interpreta a Rick quien hace parte de los Blad Runner, lo que significa un cuerpo especial de policías dedicados a rastrear y matar a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra -que son humanos artificiales creados por bioingeniería- una historia que transcurre en 2019 en Los Ángeles. La película fue merecedora de un Óscar por sus efectos especiales.
5. Witness (Único testigo)
Aunque no ha sido el papel más importante para Harrison Ford, fue el único que lo llevó a estar nominado a un premio Óscar. La película del género Thriller fue emitida en 1985 dirigida por Peter Weir. Cuenta la historia de una mujer que, junto a su hijo Samuel, realiza un viaje en tren para visitar a un pariente. En un transbordo el menor va al baño de la estación y ahí es testigo del asesinato a un policía. Es allí donde aparece el personaje de John Book, interpretado por Harrison Ford, quien hace de inspector asignado en el caso para proteger al niño.
6. Juego de Patriotas
Definitivamente un gran clásico, dirigido por Phillip Noyce en 1992, para recordar a Ford quien interpreta a un analista de la CIA: Jack Ryan, este agente se retira y disfruta de sus vacacones con su esposa en Londres, donde se ve envuelto en un atentado terrorista.