El viaje interior y exterior que realiza Georgina para lograr el reconocimiento y la aceptación de su familia, es la premisa principal de ‘Dos espíritus’, el documental que Señal Colombia estrenará el próximo domingo 27 de marzo a las 8:30 de la noche.
La mayor parte de su vida, Georgina ha estado sola y perseguida por reconocerse como mujer en el cuerpo de un hombre y ahora, a los 60 años, quiere reconciliarse con su familia sin saber cómo será recibida por sus hermanos.
(Lea también:Francis Ford Coppola recibió estrella en el Paseo de la fama)
Aunque su nombre es Georgina, según el Estado colombiano se llama Rosarito y nació el 31 de diciembre, debido a una antigua ley que le impuso a ella y sus contemporáneos esta fecha arbitraria de nacimiento.
Vive en Uribia, la capital indígena de Colombia, y durante los 52 minutos que dura esta película documental ella atraviesa el desierto de la Alta Guajira y una frontera entre dos países, que para los Wayúu no existe, tratando de perdonar a las personas de su pasado, como sus hermanos, quienes no la han aceptado como mujer. Al final de su viaje, probablemente encontrará que lo más importante es sentirse libre en una cultura que no la comprende.
(Lea también: El FICCI 61 llega a su fin)
“La historia de Georgina es una leyenda de rebeldía, cruda resistencia y también, de espinosa reconciliación; una metáfora de los tiempos que vivimos en Colombia”, dijo la directora Mónica Taboada.
‘Dos espíritus’ es una coproducción de 2021 entre Guerrero Films y Señal Colombia. Hablada en wayuunaiki y español, en la que el televidente puede ver cómo a medida que Georgina reflexiona sobre lo que es ser mujer, indígena y transgénero.
No hay que olvidar que los desiertos de la Alta Guajira, territorios sagrados para los Wayúu, son la conexión con lo ancestral, la espiritualidad y donde la oscuridad como analogía con la muerte, se conecta con la luz como metáfora de vida; así que ‘Dos espíritus’ es, también, el viaje de descubrimiento para los espectadores al interior del pueblo Wayúu, para muchos desconocidos, olvidados y víctimas de la corrupción que mantiene una mina de carbón que consume toda el agua.