Durante el año de 1992, Colombia vivió una larga temporada de ‘apagones’, una medida tomada por el Gobierno Nacional, por una crisis energética que enfrentaba el país generada, entre otros factores, por las fuertes sequías causadas por el ‘fenómeno del Niño’.
Se hizo un cambio de horario, adelantando una hora y a hacer racionamiento de energía, haciendo apagones en las primeras horas de la noche. Recuerde aquí: Coronel a interrogatorio por posibles chuzadas a La Luciérnaga.
Los colombianos desempolvaron las lámparas que funcionaban con diversos combustibles, las velas y los radios de pilas, para esas horas de apagón. Caracol Radio reaccionó casi de inmediato, y buscó crear un programa que acompañara a los oyentes durante los apagones: La Luciérnaga, que este año celebra sus 30 años al aire.
Hernán Peláez comandó este programa desde sus inicios, con un equipo de periodistas, junto a un grupo de imitadores y humoristas.
Era un proyecto temporal, mientras se superaba la emergencia de energía, pero logró una destacada audiencia de tal magnitud, que se convirtió en un programa permanente, entre los favoritos de los oyentes de Caracol Radio, y generando toda una tendencia, que otras cadenas radiales crearon programas similares.
Por él, han pasado grandes nombres, como Guillermo Díaz Salamanca, el escritor tulueño Gustavo Álvarez Gardeázabal, así como el Grupo Revolcón y el humor con el Manicomio de Vargasvil.
Se celebran 30 años de acompañar a Colombia, de comentar seriamente la actualidad noticiosa siempre con una sonrisa. Será todo un año de múltiples celebraciones, de homenaje a los talentos y a los personajes, de recopilación de historias risas, lágrimas, peleas, reconciliaciones.
“Solo con un gran equipo se puede mantener el liderazgo en la radio durante 30 años, pero aquí
quienes se merecen el aplauso son nuestros oyentes”, aseguró Gabriel de las Casas, director del
programa La Luciérnaga de Caracol Radio.