El Ministerio de Cultura de Colombia ha declarado oficialmente el 2021 como el Año del centenario de Héctor Rojas Herazo, para conmemorar el natalicio de uno de los artistas -novelista, poeta, pintor, periodista- más importantes del Caribe colombiano, con una obra que comprende libros de poesía, novelas, artículos periodísticos y más de sesenta exposiciones pictóricas en Colombia y en el exterior.
Para hacer esta declaratoria, MinCultura consideró que Héctor Rojas Herazo (Tolú, Sucre, 1921 – Bogotá, 2002) “fue colaborador de los más importantes medios periodísticos del país, como El Universal, El Espectador, El Tiempo, El Boletín Cultural y Bibliográfico, en los que encontró una voz propia a través de la cual unió su sensibilidad de poeta a la lucidez de su mirada sobre la realidad de la región caribe y del país”.
Además, Herazo fue autor de tres novelas fundamentales para la literatura colombiana del siglo XX: “Respirando el verano” (1962), “En noviembre llega el arzobispo”, (1967) y “Celia se pudre” (1985).
Su obra literaria comprende seis poemarios en los que habla de algunos temas fundamentales para el ser humano: la soledad, la muerte, el amor, el tiempo, con un sello particular en el que también se destacan las reflexiones sobre la familia, el hogar, el deterioro del cuerpo, entre otros. Estos poemarios son: “Rostro en la soledad” (1951), “Tránsito de Caín” (1952), “Desde la luz preguntan por nosotros” (1954), “Agresión contra las formas del ángel” (1961), “Úlceras de Adán” (1996) y “Candiles en la niebla” (2006 – póstumo).
Asimismo, el escritor es considerado como parte de dos de los movimientos literarios más importantes de la literatura colombiana y latinoamericana del siglo XX: el realismo mágico y la generación de la revista Mito.
Para MinCultura, por su vida y por su obra, Héctor Rojas Herazo es uno de los artistas más relevantes del siglo XX en Colombia, tanto por su aporte a la literatura como a las artes plásticas, y uno de los creadores fundamentales para entender el Caribe colombiano.