La señora María Dolores Pacheco nació con la salud bajo el brazo. Doña María, que vino a este mundo el año en que se descubrió la insulina como tratamiento para la diabetes en el campo de la ciencia y la medicina (1921) no sufre de ninguna enfermedad y come dulces hasta hartarse.
En su siglo de vida han pasado cosas tan interesantes como que el científico Albert Einstein ganara el novel de física y el mundo hacía balances tras una guerra mundial que había terminado poco tiempo antes (1918) y todavía se sentían secuelas de una enfermedad mundial que, como el COVID-19 en estos días, paralizó al planeta.
Eso también lo convierte en guerrera. Doña María se ha cuidado de esta nueva pandemia y, para dicha de los suyos, goza de una muy buena salud.
Mayo camina sin bastón, escucha, habla, come de todo y vive feliz a diario, solo con uno que otro achaque de la vejez. En su juventud fue costurera y trabajó con la familia Román, en Manga.
Por su vida, sus tantos años y su gran amor, familiares y vecinos celebraron este viernes su cumpleaños tirando la casa por la ventana.
Como Mayo nunca tuvo hijos propios, adoptó casi que a toda la cuadra de su barrio, El Socorro, y por eso muchos la llaman ‘mama’ o ‘Mayo’, por el cariño y respeto que ella inspira.
La celebración se realizó en su casa con globos y un gran pudín para todos. Asistieron vecinos y familiares, quienes la sorprendieron con una serenata de mariachis. Eso sí, todos cantaron y aplaudieron tomando distancia y portando su respectivo tapabocas.
“Mayo ha sido para todos una gran persona, por eso la queremos mucho y es el pilar de amor que nos ha venido sosteniendo por varias generaciones”, dijo su vecina Nacira Padilla, quien además fue la organizadora de la fiesta.
Por su parte, la vecina Darlin Olmos destacó que “100 años son tan extensos como el cuidado y cariño que nos ha proporcionado durante toda su vida”.
También la felicitaron sus amigas Beatriz Berrío y Olinda Díaz de Meza, sus sobrino Arnold y Germán Pacheco, quienes la describieron como una mujer alegre, carismática y muy fuerte.
Todas esas características la llevan a ser muy admirada entre sus allegados, pues agradecieron a Dios por su vida en este 2021.
