comscore
Cultural

109 años del maestro y compositor Lucho Bermúdez

Este 25 de enero se cumplió el natalicio del artista más importante que haya nacido en El Carmen de Bolívar.

109 años del maestro y compositor Lucho Bermúdez

Lucho Bermúdez.

Compartir

El 25 de enero de 1912, los Montes de María vieron nacer a uno de sus prodigios y más ilustres personajes, que marcaría a una generación musical en Colombia. Es un referente de la música popular colombiana que, con sus célebres obras, hizo que los ritmos del Caribe colombiano se conocieran dentro y fuera del país. Inmortalizando canciones como ‘Carmen de Bolívar’, que se ha inmortalizado en el inconsciente colectivo como “tierra de placeres, de luz y alegría”.

Como lo reseña el Ministerio de Cultura, “el reconocido músico, director de banda, compositor y arreglista, convirtió a su pueblo natal en canción, tal y como García Márquez transformó el suyo en obra literaria. Ambos hicieron de sus pueblos, con la transmutación del arte, símbolos de un país y de su gente”.

Más sobre el músico

El maestro Lucho Bermúdez era un músico descomunal. Desde muy joven, antes de convertirse en el gran difusor de la música de su región, a Lucho le gustaba la música andina. Esto lo llevó en su carrera a componer pasillos y otros ritmos colombianos, además de los porros, gaitas y cumbias que lo hicieron famoso. También se sirvió de ritmos extranjeros como el bolero, e incluso inventó ritmos propios como la patacumbia —fusión del ritmo africano pata-pata y la cumbia— y el tumbasón, un ritmo derivado de la música antillana, que lanzó en 1960.

En Bogotá, antes de la llegada de Lucho Bermúdez, y en cuanto a música colombiana se refiere, eran los ritmos andinos los que gozaban de prestigio. La música de la Costa era, en el mejor de los casos, algo exótico y en el peor, percibida como de mal gusto. Sin embargo, el maestro llegó a ser un gran impulsor de los ritmos de su tierra en versión orquestal, llevándolos a los salones de baile del país y el extranjero.

Hoy, su cumbia ‘Colombia, tierra querida’ es cantada con orgullo a lo largo y ancho del territorio nacional, lo cual demuestra el cambio en gustos musicales que se ha ejercido desde entonces.

Su juventud

Otros tiempos fueron los de su juventud. Luego de ser miembro de banda militar en Santa Marta (a la que ingresó siendo adolescente) y llegar a director encargado, trabajó dos años en Chiriguaná, pueblo en el que no había ni una sola radio. Ahí tuvo a cargo una banda de 25 estudiantes. Fuera de la comida y el pago por los arreglos, no recibía sueldo. Sin embargo, ya para entonces componía, y la experiencia debió ser enriquecedora, pues de ahí pasó a la Banda Departamental de Bolívar en Cartagena.

Bermúdez “convirtió a su pueblo natal en canción, tal y como García Márquez transformó el suyo en obra literaria”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News