El mundo del comics está de luto.
El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado “Quino”, creador de la emblemática Mafalda, murió este miércoles a los 88 años.
Según medios argentinos, el famoso dibujante falleció en Mendoza, su ciudad natal.
Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.
Desde hace unos años, el “padre” de Mafalda limitaba sus apariciones públicas debido a algunos problemas de movilidad y de visión, sin embargo, se había dicho que estaba en buen estado de salud.
Cabe recordar que a finales de 2017, tras el fallecimiento de Alicia Colombo, su esposa, el autor decidió dejar su residencia de Buenos Aires para volver a establecerse en Mendoza, su ciudad natal y donde ya había vivido hasta que se mudó a la capital en la década de 1950.
“Mafalda”, la pequeña contestataria y luchadora social cuya imagen y atemporales e irónicos mensajes en pro de un mundo mejor han dado la vuelta al mundo, se convirtió en su obra más conocida.
Quino publicó sus aventuras por primera vez en 1964 y hasta 1973, y desde ese tiempo ha sido traducida a 27 idiomas.