comscore
Cultural

El marino más antiguo del mundo vive en Cartagena

Hace más de una semana, el Suboficial Rafael Darío Valverde cumplió un siglo de vida, es decir, 100 años de edad, lo que lo lleva a ostentar ese título. Conoce sus anécdotas.

El marino más antiguo del mundo vive en Cartagena

Familiares de Rafael Darío Valverde Burgos le celebraron un siglo de vida. // Foto: cortesía.

Compartir

A quienes crean que el marino más antiguo del mundo es Popeye, el personaje de las tiras cómicas, hoy en Q’hubo tenemos el inmenso placer de decirles que eso no es cierto. Mucho antes de que un estadounidense dibujara a la famosa caricatura, por allá en el año 1929, ya un colombiano estaba en pie. Fue en 1920 cuando en un pueblito de lo que hoy es Córdoba, nació Rafael Darío Valverde Burgos.

Este hombre, que el pasado 7 de junio ajustó su primer siglo de vida, se convertiría años después en Suboficial Jefe Técnico de Comando, SJTC (RA).

Tras asumir esa profesión presenció algunas luchas como lo fue su participación en la Guerra de Corea en 1951, es decir, a la edad de 31, episodio que pocos colombianos pueden referir.

En estos tiempos no es común llegar a un siglo de vida, y menos de un marino que ha arriesgado su vida por el resto de compatriotas. Por ese motivo, y el de llegar como suboficial a la edad de 100 años, Rafael Darío ostenta el título del marino más antiguo del mundo, según anunció la Armada de Colombia. (Le puede interesar: Confirman casos de COVID-19 en la Armada Nacional).

De todas las personas que han prestado el servicio militar, este es uno de los que más ha dedicado su vida como héroe de Colombia durante 70 años, y hoy goza de su retiro.

Lo más grandioso de todo es que Valverde vive aquí, en el barrio El Recreo de Cartagena, aunque nació en San Carlos, Córdoba que entonces era parte de Bolívar.

“Mi papá salió retirado en el 2011 con 91 años de edad, por eso es una persona muy valiosa y de mucho aprecio tanto para familiares, como para la Escuela Naval y la Armada Nacional. Sus reconocimientos nos llenan de alegría y deseamos que sean muchos años más a nuestro lado”, dijo su hija Astrid Valverde.

Sus anécdotas

El Suboficial Rafael Darío, estuvo vinculado tanto tiempo en este oficio que luego de ingresar a la institución, abordó el buque ARC “Almirante Padilla”, siendo el tercero con ese nombre en la Armada de Colombia, alusivo a uno de los almirantes más famosos que participó en la guerra de independencia.

Rafael Darío siempre se caracterizó por recorrer en buques de guerra, y esos momentos heroicos hoy día lo llenan de satisfacción.

“Un Bravo zulú por una vida dedicada a defender los mares de nuestra Nación (...) nos llena de motivación y orgullo a seguir protegiendo el Azul de nuestra Bandera”, se lee en el emotivo mensaje que le dedica la Armada Nacional a este longevo marino.

La compañía lleva su nombre

En su honor, fue bautizada con su nombre una compañía de los Grumetes del Alma Mater, que es el último semestre de estudio de estos oficiales, la cual va a existir de por vida y lleva el nombre de ‘JTC Rafael Valverde’.

Este reconocimiento lo hizo la Escuela Naval de Suboficiales el año pasado, 2019, en el cumpleaños número 85 de la Escuela.

Rafa, como le dicen sus allegados de cariño, tiene 5 hijos, 13 nietos y 13 bisnietos. Todos ellos le desearon en su cumpleaños muchas felicidades.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News