Tous, una de las joyerías de mayor renombre en el mundo, ofrecerá próximamente a sus clientes una nueva colección hecha por los artesanos de Mompox.
Tous le apuesta por primera vez a la filigrana momposina, destacada por su calidad y finura de los detalles hechos a mano.
El anuncio del acuerdo comercial lo hizo Ana María Fries, gerente de Artesanías de Colombia, quien recalcó que esto es posible gracias a la buena imagen de la que gozan los productos artesanales colombianos en el mundo y a la fuerte promoción que se hace de los mismos en el exterior.
“El interés de las marcas por productos nacionales es bueno, pero los artesanos deben prepararse para una mayor demanda y con más exigencias”, precisa María Fernanda Hernández, curadora de Imagen Personal.
Ana María Fries Fries se refirió a las bondades que este año trae la décima versión de Expoartesanos que iniciará el 10 de mayo en Medellín, la ‘ciudad de la eterna primavera’.
¿Qué novedades trae esta versión de Expoartesanos?
En la décima edición de la feria tendremos una jornada con 15 compradores internacionales y 100 nacionales.
Con estos negocios, más las compras a lo largo de la feria, esperamos aumentar 5% las ventas, que el año pasado llegaron a $4.000 millones. Además, tendremos a 450 expositores y esperamos 40.000 visitantes que impulsarán y visibilizarán el trabajo de nuestros artesanos.
¿Cómo está la industria artesanal en Colombia?
Colombia es reconocida por sus artesanías, de hecho es uno de los países con más denominaciones de origen, pues contamos con 11, entre las que se encuentran: la tejeduría wayúu de La Guajira; la de caña flecha, con la que hacen el sombrero vueltiao en Córdoba; las hamacas de San Jacinto y la filigrana, de Mompox, en Bolívar; el sombrero Suaza en Huila; la tejeduría Sandoná en Nariño; el sombrero Aguadeño de Caldas; la chiva de Pitalito; las vajillas de Carmen de Viboral; la cestería en rollo del municipio de Guacamaya en Boyacá; las cerámica de Ráquira; y el Mopa Mopa de Nariño.
¿Cuánto mueven las artesanías en el país?
Tenemos un estimado de las ventas en los cerca de 50 eventos y ferias de artesanías que se realizaron el año pasado, donde se movieron cerca de $26.000 millones; cifra que representa un aumento de 5% con respecto al año anterior.
¿Qué proyectos tiene Artesanías de Colombia para promover el trabajo nacional?
Venimos trabajando con diversos diseñadores en iniciativas como ‘Diseño Colombia’ y ‘Moda Viva’, donde se da un codiseño, para respetar siempre la autoría de los artesanos, su técnica y materiales.
Además, tenemos articulaciones con marcas de joyería como Tous que por primera vez le apuesta a hacer una colección de filigrana con Mompox, proyecto que actualmente se encuentra en proceso de prototipado.
También tenemos colaboraciones, no solo con boutiques, sino con diferentes comercializadores que ayudan a posicionar a las artesanías, por lo que estamos adelantando una novedad con el Éxito.
¿Las artesanías son consideradas un lujo?
Sí son un lujo por el tiempo, por la belleza y la riqueza de la técnica en cada pieza.
Además, son artículos únicos porque son hechos a mano y su proceso inicia con la siembra de la palma de la que se obtiene la fibra, que se puede demorar hasta tres meses, luego se debe extraer, preparar, teñir y elaborar la pieza.
Posteriormente, se debe trasladar hasta el casco urbano más cercano y de ahí llevarla a Medellín, en el caso de la feria; eso conlleva tiempo y para mí ahí radica el lujo de las artesanías.