El alma de los tambores cartageneros estremeció a los cubanos.Las danzas y los tambores de Atabaques de Cartagena, dirigido por Wilfran Barrios, representaron con éxito, al Caribe colombiano y al país, en la Semana Cultural promovida por la Embajada de Colombia en Cuba.
Alternaron con el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba en el Teatro América, con danzas ancestrales del Caribe y una puesta en escena excelente de un gran nivel coreográfico, con cumbias, mapalés, garabatos y un cierre magistral con música de champeta. En este acto integraron voces de niños de La Boquilla, en donde Atabaques ha sostenido un Semillero de Talentos en la música y la danza, y ha liderado un sendero con sus tambores. El alma de esta tarea en La Boquilla, es Rafael Ramos, un gestor integral, percusionista y artífice del Mercado Cultural del Caribe.
La danza del garabato que es la eterna burla del Caribe hacia la muerte, dejó en vilo a los transeúntes, nativos y turistas en la Plaza de Armas, en La Habana. La voz de Cecilia Silva interpretó cantos de Totó la Momposina, Petrona Martínez, José Barros, Los Gaiteros de San Jacinto, y cantos propios de Atabaques. La gracia, el ritmo y el esplendor de nuestras danzas se hicieron presentes en diversos escenarios, ceremonias culturales y diplomáticas, pero más allá de esa semana trascendental de la cultura colombiana, Atabaques recibió un reconocimiento por su aporte a la preservación de la tradición cultural colombiana, de manos de la Embajadora Chica Morales y del viceministro de Cultura de Cuba Guillermo Solezan. Al final del espectáculo, Atabaques y el Conjunto Folclórico Nacional, fueron una sola danza en el escenario. El grupo cartagenero intercambió experiencias en la isla con los grupos dancísticos de La Habana, Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba. Fue significativa la presencia de la documentalista e investigadora Gloria Triana, quien dictó la conferencia “Fiesta de Cartagena y Carnaval de Barranquilla: espacios simbólicos, imaginarios y procesos de hibridación”, en la sede del Conjunto Folclórico Nacional, y presentó el documental “Cada uno sabe su secreto”.

