comscore
Cultural

El legado del cuentero Carmelo Portacio

Compartir

El reconocido cuentero sinuano Carmelo Portacio de Chinú (Córdoba), conocido como ‘Compae Camme’, murió el 1 de agosto, tras sufrir una enfermedad en uno de sus riñones.

Portacio padeció sus últimos días en una clínica de Medellín, tras no  responder al tratamiento que se le venía suministrando hace tres días. El ‘Compae Camme’, se caracterizó por llevar a todos los rincones de Colombia la idiosincrasia del departamento de Córdoba por medio de sus relatos. Entre los más conocidos se encuentran La Mata de Mafafa, El Picante y el Trapero, con los que se hizo presente en varios encuentros de cuenteros, dentro de los que se destacan Entre Cuentos y Flórez, y Caribe Cuento, que se desarrollaron en Medellín y Barranquilla respectivamente, además asistió a otros festivales que hacen parte del país.

“Carmelo Rafael Portacio Macea, compae “Camme”, es el primero de una prolífica familia de seis hermanos; 5 hombres y una mujer. Ese travieso muchacho que hace muchos lustros iba a una escuela aprender las primeras letras, también trabajaba carpintería para ayudar a sus padres en la crianza de sus hermanos. A los 28 años se casó con Betty Isabel Vanegas. Hoy integra un hogar feliz; tienen dos hijas Sandra Marcela y María Angélica. Pero, un asomo de tristeza se le refleja en su desencajado rostro al recordar a su tercera hija Luisa Fernanda, quien murió hace seis años cuando apenas cumplía sus 15 primaveras”, escribió Roy Martínez.

Familiares esperan que el cuerpo sin vida del reconocido artista cordobés sea trasladado a Chinú, donde se espera que se le realice un homenaje debido a la labor que realizó toda su vida, enalteciendo el departamento.

Cuentero nato

Muchas de las historias campesinas fueron compartidas en los festivales de cuentería en Cartagena, por este excelente narrador oral Carmelo Portacio (1961-2017), quien acaba de partir dejando en la memoria el patrimonio de su gracia, su alegría, su ocurrencia y su manera natural de festejar la vida. Le sobreviven su esposa Betty y sus hijas Sandra Marcela y María Angélica. 

Carmelo Portacio deleitó a su público con historias campesinas de su Sinú natal. Cortesía
Carmelo Portacio deleitó a su público con historias campesinas de su Sinú natal. Cortesía
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News