La cuota de Cartagena en el Festival de Teatro Alternativo (FESTA) de Bogotá va por cuenta de la compañía Reculá del Ovejo, una agrupación integrada por actores de diversos grupos de la ciudad. En esta ocasión, la puesta en escena será con la obra del dramaturgo cartagenero Alberto Llerena “Un extraño cadáver color malva”, dirigida por Jorge Naizir. La obra se estrenó en 2015 en el Teatro Adolfo Mejía y tuvo su temporada en la sala de la Reculá del Ovejo, de donde viene el nombre de la Compañía.
La participación de “la Heroica” en FESTA 2016 también incluye una exposición de fotos de la misma obra, realizada por el fotógrafo Kike Bossa.La mayoría de los actores y actrices que actúan en la obra son de Cartagena: Grace Bernier, Juan Rogelio Franco, Luis Fernando Gil y John Jairo Narváez, también conforman el elenco Eliris Sierra (La Guajira), William Hurtado (Ibagué) y Julio Romero (Arjona - Bolívar). Maquillaje y vestuario son de Denis Mercado.“Un extraño cadáver color malva” tendrá dos funciones en la sala Casa Tea el miércoles, a las 5 de la tarde y a las 8 noche. El maestro Llerena estará en ambas funciones para compartir con el público y homenajear su obra recientemente publicada por Bellas Artes, bajo el título “Teatro”, una recopilación de sus “Seis piezas de teatro Caribe”, producto de su trabajo hace más de 30 años: “Pesadilla para un desván cualquiera”, “La carcajada del diablo”, “La visita”, “Malena de noche”, “Casa de muertos” y “Un extraño cadáver color malva”. Llerena es uno de los pioneros del teatro y la dramaturgia en el Caribe colombiano. Es el fundador de grupos representativos de la ciudad, como Teatro de Bolsillo y Teatro La Polilla.
Para William Hurtado, uno de los actores, la obra de Llerena “aporta lo que se ha llamado la ‘dramaturgia breve’, que busca acercar a un público escurridizo de las salas de teatro con piezas impactantes que tocan lo humano desde lo minúsculo hasta los mayores dramas sociales, a partir de una estética que combina la poesía de la palabra con la riqueza de la acción y la imagen en el escenario”.Y agrega: “‘Un extraño cadáver color malva’ es abordada por el autor desde los mínimos vitales del dolor, el amor, la molestia y el fastidio, temores simples y terrores violentos. La polaridad como elemento esencial en la construcción del drama”.Llerena, de 72 años, ha sido inspirador que acerca y atrae el aire fresco de los actores y la fibra para mantener vivos a grupos cartageneros que se dedican al teatro de actores para público adulto y general como el Teatro Estable Aguión, que en 2016 cumple cuarenta años de labor artística. Llerena es inspirador del Teatro Taller Atahualpa, la Escuela Taller Zambo Teatro, Gente de Teatro y Axia, así como de vertientes del arte escénico para púbico infantil y familiar como el grupo Papayasos. En pantomima los grupos Sombra Bullera y Panto y Mimo. En títeres Mamarrachos Parlanchines, Trotasueños, Arco Iris, La Cigarra y La Tropa de Trapo.

