El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que el campamento militar venezolano que se instaló en Arauquita, Arauca, será retirado debido a que la orden la dará el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Lea: Militares venezolanos habrían instalado campamento en territorio colombiano).
“Acabo de hablar con el Presidente Maduro a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación”, dijo el mandatario.
Sin embargo, el presidente aseguró que dio instrucciones a las Fuerzas Militares para que permanezcan en el área y ejerzan soberanía. (Vea también: Presencia de militares venezolanos en Arauquita motiva Comisión de Inspección).
El mandatario lideró por cerca de cinco horas una reunión con la Cúpula Militar y los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, en la que analizaron el informe que entregó el director de Soberanía de la Cancillería, Ricardo Montenegro, quien fue hasta la zona.
“(…) Llegó esta mañana temprano al lugar y comprobó que el área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano. Sobre esto no cabe la menor duda. La línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el Río Arauca y los militares se encuentran en la Rivera colombiana”, aseguró.
Con esta declaración se espera el retiro total del campamento sin objeciones, pues según el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, los militares aducían que ese espacio correspondía “a Venezuela e incluso que el territorio es más adentro, cosa que solamente está definida por el caudal mayor que en este caso es el Río Arauca”.
