A las instalaciones del búnker de la Fiscalía en Bogotá llegó a diligencia de interrogatorio el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, en el marco de la investigación por los millonarios sobornos hechos por Odebrecht en Colombia.
El exfuncionario es indagado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía en lo que tiene que ver con la suscripción irregular del contrato para la obra del Tramo Dos de la Ruta del Sol, firmado entre la firma brasileña y el INCO en 2009.
Según se ha podido establecer, Melo es indagado dado que la firma Episol S.A.S -en poder de Corficolombiana-, tiene un porcentaje del 33% en las acciones de la Concesionaria Ruta del Sol, sociedad a cargo de proyecto de infraestructura, y en el cual también tienen acciones Odebrecht y CSS Constructores.
En ese sentido, el ente investigador quiere establecer si desde Corficolombiana tenían conocimiento de las acciones ilegales que adelantó la empresa brasileña en el país, cuando la firma le desembolsó 6.5 millones de dólares al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, para garantizar que Odebrecht fuera la única habilitada para la licitación del Tramo Dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores.
De acuerdo con la investigación el pago hecho a García Morales fue realizado a través del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, mecanismo a través del cual esa firma efectuaba los actos de corrupción, mediante el pago de sobornos.
Por este caso, también fueron llamados a entrevista los contratistas Manuel Nule Velilla, Miguel Nule Velilla y Guido Nule Marino, quienes deberán explicar si conocen alguna irregularidad en los hechos que rodearon dicha licitación, en la cual participaron, y finalmente resultaron en tercer lugar, por detrás de OHL Colombia y Odebrecht.
Melo rinde el interrogatorio desde las 9:00 de la mañana de este lunes.
