Este jueves, la Junta Directiva de Ecopetrol le da un espaldarazo a Ricardo Roa Barragán, presidente de la compañía petrolera.
En una comunicación, la junta anunció que respeta la presunción de inocencia del funcionario, frente a los procesos judiciales que se siguen en su contra, aunque advirtió que monitorea el tema dado que su compromiso es la de mantener a la empresa lejos de consecuencias legales.
“La Junta Directiva respeta la presunción de inocencia de Ricardo Roa y su derecho al debido proceso”, precisó la máxima instancia directiva de la estatal petrolera, al dar cuenta del seguimiento a los procesos abiertos por la justicia contra el presidente de la compañía. Lea: Polémica por retiro del general Urrego tras supuesto complot
El proceso contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
La Fiscalía anunció que el próximo 11 de marzo imputará a Roa por las presuntas irregularidades en la compra de un lujoso apartamento en Bogotá.
Según la denuncia, Roa habría comprado ese inmueble por un valor muchísimo menor del que tendría comercialmente y en la operación habría estado involucrado un empresario que tiene negocios con Ecopetrol.

Sobre la otra imputación que tiene pendiente, es decir por violación de topes electorales, no se ha definido la fecha.
La Junta dijo que además del deber de “lealtad” al que está sometido Roa de mantener informada a la compañía del avances de sus líos legales, está en marcha una serie de “procesos internos” y “acciones definidas dentro del marco del sistema de gestión de cumplimiento que ha venido aplicándose” que permiten evaluar cuáles podrían ser las implicaciones y repercusiones de este caso para la estatal. Le puede interesar: Caso Ungrd: Niegan libertad por vencimiento de términos a Sandra Ortiz
“El monitoreo de la situación continuará con el fin de tomar de manera oportuna las decisiones que correspondan para salvaguardar el patrimonio de los accionistas y de todos los colombianos y colombianas”, advirtió la Junta Directiva, que se manifestó comprometida con “garantizar la confianza de los inversionistas y de los grupos de interés, al igual que asegurar la sostenibilidad financiera, los valores y la gobernanza de la empresa”.

