comscore
Colombia

Gustavo Petro anuncia que habrá “decretos de inversiones forzosas”

El mandatario de los colombianos hizo el anuncio en medio de un consejo de ministros realizado en la Casa de Nariño.

Gustavo Petro anuncia que habrá “decretos de inversiones forzosas”

Abril 22 de 2025. Alocución presidencial y Consejo de Ministros del presidente Gustavo Petro (Cortesía: Presidencia)

Compartir

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que el Gobierno expedirá nuevos decretos de “inversiones forzosas” dirigidos al sector bancario, en el marco de la emergencia económica declarada para atender la crisis climática que golpea al país.

La decisión se produce tras la expedición del Decreto 0150 del 11 de febrero de 2026, mediante el cual el Ejecutivo activó medidas extraordinarias para enfrentar las graves afectaciones provocadas por las lluvias, que han dejado inundaciones y daños severos en más de 50.000 familias.

Las inversiones forzosas obligan a las entidades financieras a destinar un porcentaje fijo de los recursos captados del público hacia inversiones específicas, como la compra de títulos que luego sirven para canalizar crédito hacia sectores priorizados.

Con este mecanismo, el Estado busca intervenir en áreas que considera con acceso insuficiente al financiamiento, redirigiendo recursos hacia actividades estratégicas en medio de la coyuntura climática.

¿Por qué el Gobierno Petro busca decretar las “inversiones forzosas”?

Durante el consejo de ministros, Petro sostuvo que “la banca lo engañó porque se hizo un pacto que era en vez de presentar el proyecto de ley de reforma de inversión forzosa, aumentándola para el mundo urbano y el mundo rural”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. // Foto: Cortesía - Presidencia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. // Foto: Cortesía - Presidencia.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, explicó que el Gobierno analiza “inversiones forzosas que aseguren recursos suficientes, tanto por la vía de Bancoldex, como Finagro, para atender las demandas de crédito que son necesarias para la recuperación de la zona afectada”.

Ávila señaló que el decreto de emergencia económica “está centrado fundamentalmente en el tema de impuesto al patrimonio para personas jurídicas”. Precisó que “se cobrará 0.6% hasta 30.000 millones de patrimonio líquido, y más de eso, 1,2%”.

Germán Ávila, ministro de Hacienda del Gobierno de Gustavo Petro. // Foto: Colprensa.
Germán Ávila, ministro de Hacienda del Gobierno de Gustavo Petro. // Foto: Colprensa.

Según el ministro, el tributo recaerá “exactamente a las empresas de patrimonios más altos: un impuesto a las 15.000 más grandes empresas del país”, con el objetivo de fortalecer la capacidad fiscal frente a la emergencia.

El presidente Petro aseguró que esta medida no impactará a los microempresarios, al subrayar que el gravamen está dirigido exclusivamente a compañías de mayor tamaño patrimonial.

Otra de las medidas en estudio es un ajuste al impuesto a los juegos de suerte y azar. “Está la posibilidad de que hagamos un ajuste al impuesto a los juegos de suerte y azar, modificando la estructura del impuesto y el tema de los alivios tributarios, que han sido solicitados”, indicó el Gobierno.

En ese contexto, también se contempla revisar la exclusión actual del IVA del 19 % para este sector, un punto que ya había sido planteado en decretos anteriores que quedaron congelados en diciembre.

Finalmente, el ministro Ávila agregó que el Ejecutivo analiza nuevamente “el tema de los alivios tributarios, porque esto generó una dinámica de una rápida recaudación por parte de la DIAN” en el pasado, mientras avanza en el diseño definitivo del impuesto al patrimonio con posibles diferenciaciones sectoriales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News