Este viernes, 13 de febrero, se conoció la noticia de que el Consejo de Estado suspendió temporalmente el decreto con el que el Gobierno del presidente Gustavo Petro fijó el salario mínimo para el año 2026, el cual tuvo un incremento del 23,7 %.
Es importante precisar que, el alto tribunal estudiaba varias demandas contra la iniciativa del Gobierno que decretó el incremento, debido a que según los demandantes no estaba basado en los parámetros técnicos exigidos.
El plazo que tiene el Gobierno Petro para presentar un nuevo decreto
Con esta decisión, el Consejo de Estado le dio un plazo de varios días al Gobierno para publicar un nuevo decreto que cumpla con los parámetros establecidos por la ley.
“A título de medida cautelar, ordenar a las entidades demandadas que, dentro de los ocho (8) días calendario contados a partir del día siguiente a la notificación de esta providencia, realicen, expidan y publiquen un decreto en el que se fije el porcentaje transitorio de aumento del salario mínimo legal para el año 2026 y el consecuente valor total del mismo para esta vigencia, que regirá hasta tanto se dicte sentencia en el proceso”, se lee en el documento. Lea: Gustavo Petro anuncia que habrá “decretos de inversiones forzosas”
Además, el auto del alto tribunal expresa en el auto que: “Para la determinación de dicha cifra, el Gobierno Nacional deberá atender y aplicar la totalidad de los criterios económicos y constitucionales previstos en el inciso segundo del parágrafo del artículo 8 de la Ley 278 de 1996 y su respectivo desarrollo jurisprudencial, en la forma establecida en la parte motiva de esta decisión”.
Cabe señalar que, el Consejo de Estado establece que se continúa rigiendo el valor del salario mínimo fijado en el Decreto 1469 de 2025, mientras el Gobierno establece el decreto transitorio.

