Mediante el decreto 0147, el presidente de la República, Gustavo Petro, oficializó el retiro del brigadier general Edwin Urrego Pedraza, quien presuntamente habría puesto en el vehículo presidencial droga para sabotear la reunión del mandatario colombiano con su homólogo Donald Trump.
La decisión de retiral al alto oficial de su cargo se da un día después de la denuncia del presidente Petro, quien señaló la existencia de un presunto entramado para vincularlo con el narcotráfico liderado por el oficial.
El decreto, con fecha del 11 de febrero de 2026, fue firmado por el viceministro de Políticas de Defensa y Seguridad, encargado de las funciones del Ministerio de Defensa, Javier Andrés Baquero Maldonado.
“Retírese del servicio activo de la Policía Nacional ‘por llamamiento a calificar servicios’ al brigadier general Urrego Pedraza Edwin, a partir de la comunicación del presente decreto”, se lee en el documento. Lea:
Es importante precisar que, el decreto indica que el oficial continuará dado de alta en la respectiva pagaduría durante tres meses, conforme al artículo 145 del Decreto 1212 de 1990.
Asimismo, se señala que la comunicación de la medida quedó a cargo de la Dirección de Talento Humano de la Policía Nacional. Lea: General Urrego niega intento de “sembrar” droga en carro de Petro
La denuncia de un supuesto complot contra el presidente Petro
En el mencionado consejo de ministros realizado en Montería, debido a la cruda situación de inundaciones en casi el 80 % del departamento de Córdoba, el mandatario de los colombianos expuso la denuncia, en la que apuntó contra el general.
“Hay un general que ordené retirar de la Policía, tiene una orden extraña, que no le dimos nosotros, de llenar mi carro de narcóticos y evitar mi reunión con Trump”, manifestó Petro.

“Eso me pone en alerta, porque eso viene desde octubre del año pasado”, expresó el jefe de Estado.
El presidente fue más allá y le dijo al ministro del Interior, Armando Benedetti: “Tiene que ver con usted… le allanó su casa, era para eso”.

