Un día después de que se radicara formalmente la solicitud de audiencia ante un juez de control de garantías contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, la Fiscalía General de la Nación confirmó la fecha para la imputación de cargos.
Según el ente acusador, el próximo 11 de marzo Roa será imputado por las presuntas irregularidades en la compra de un lujoso apartamento, en Bogotá.
La denuncia revela que Roa habría comprado ese inmueble por un valor mucho menor del que tendría comercialmente. Le puede interesar: Fiscalía imputará cargos al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa: la razón
Sobre la otra imputación que tiene pendiente, es decir, por violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro, no se ha definido la fecha.

Ricardo Roa es investigado por la presunta compra de apartamento de lujo
La compra de un lujoso apartamento, en Bogotá, despertó sospechas por el valor en el que habría sido adquirido, presuntamente muy inferior a su precio comercial. Según la denuncia, en esta transacción habría intervenido un empresario con negocios vigentes con Ecopetrol, lo que podría configurar un caso de tráfico de influencias.
De acuerdo con información revelada por el diario El Tiempo, se trata de un penthouse ubicado en el piso 901 de un edificio del norte de Bogotá, y el empresario vinculado al negocio sería Serafino Iacono.
La Fiscalía investiga si Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, habría utilizado su cercanía con círculos de poder para obtener beneficios indebidos en la compra de un apartamento en Bogotá, una operación que generó alertas por sus condiciones y el momento en que se realizó.
Según el ente acusador, existiría una relación entre esa transacción inmobiliaria y la posterior adjudicación de contratos en Ecopetrol a Juan Guillermo Mancera, quien habría facilitado la compra del inmueble. Para la Fiscalía, la secuencia de hechos sugiere un posible uso indebido del cargo y un intercambio de favores una vez Roa asumió la presidencia de la petrolera.
La investigación detalla que Roa cerró el negocio del apartamento en diciembre de 2022 y se posesionó como presidente de Ecopetrol en abril de 2023.
Posteriormente, bajo su administración, una empresa vinculada al anterior propietario del inmueble recibió derechos de exploración energética, lo que reactivó los cuestionamientos sobre la operación.

