En la noche del viernes, 6 de febrero, el Batallón de Infantería No. 15, General Francisco de Paula Santander, ubicado en el municipio de Ocaña, en Norte de Santander, fue atacado con explosivos.
Según versiones preliminares, el hecho se dio cuando una volqueta, ubicada a escasos metros de la instalaciones militares, lanzó los explosivos. Posteriormente, el vehículo fue encontrado en una vía que comunica hacia el corregimiento de La Ermita, a un kilómetro de las instalaciones militares.
Las autoridades confirmaron que el ataque dejó dos personas heridas, una muerta y un capturado, además de afectaciones en el servicio de energía eléctrica en los sectores del casco urbano de Ocaña.
Tras la explosión, el Ejército Nacional, la Policía y otros organismos de seguridad, desplegaron un operativo para asegurar la zona y evitar nuevas acciones.
#Atención Fue atacado con explosivos el batallón Santander del Ejército en Ocaña, Norte de Santander. El reporte preliminar indica que hay una persona herida, cuantiosos daños materiales y problemas con el servicio de energía del municipio. #VocesySonidos pic.twitter.com/ppZKLqJmc7
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) February 7, 2026
Las víctimas del atentado explosivo contra batallón militar en Ocaña
En total, cuatro suboficiales, entre ellos tres hombres y una mujer, resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Emiro Quintero Cañizares.
Uno de los responsables del lanzamiento de los explosivos fue dado de baja y otro más resultó herido y fue capturado.

Tras estos hechos, las autoridades locales declararon a Ocaña en máxima alerta y ordenaron el reforzamiento de la seguridad en puntos estratégicos del municipio.
Así mismo, incrementaron los patrullajes y los controles en vías de acceso, en coordinación con las fuerzas militares y de policía.
Al parecer, los responsables son integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como retaliación al último bombardeo realizado por las Fuerzas Militares en zona rural entre los municipios de El Tarra y de Tibú, este último dejó como saldo la muerte del soldado profesional Juan Esteban González Sánchez, oriundo de Palmira, Valle del Cauca, y cuatro militares heridos, entre ellos dos suboficiales y dos soldados
Este es el segundo ataque de esta índole que se presenta contra el Batallón Santander. El último de ellos causó afectaciones en el helipuerto y, de manera simultánea, fueron atacadas varias estaciones de Policía en el Catatumbo.
