El presidente Gustavo Petro volvió a confrontar a dos de las principales instituciones del sistema electoral y judicial del país, luego de decisiones que, a su juicio, afectan de manera directa el desarrollo de su proyecto político y el funcionamiento de la democracia.

Resultado El Dorado Mañana: jueves 5 de febrero de 2026
El UniversalEl mandatario cuestionó al Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la negativa a permitir la participación del senador Iván Cepeda en la consulta prevista para el próximo 8 de marzo, conocida como ‘Frente por la Vida’.
Según Petro, la determinación del organismo electoral altera la naturaleza del mecanismo de participación y termina vulnerando derechos fundamentales consagrados tanto en la Constitución como en la Convención Americana. Lea: El CNE dejó por fuera a Iván Cepeda de la consulta de la izquierda
En su pronunciamiento, el jefe de Estado sostuvo que el CNE estaría actuando para favorecer intereses políticos específicos y calificó la decisión como una maniobra que rompe el orden constitucional. Para el presidente, convertir una consulta partidista en interpartidista, sin que cumpla con esa condición, impide el normal funcionamiento del Pacto Histórico.

Petro anunció que, ante este escenario, se acudirá a acciones judiciales para buscar la protección de los derechos políticos. Indicó que, luego de la reposición presentada y la respuesta del CNE, el camino será la interposición de tutelas, con el objetivo de “reparar los derechos fundamentales de elegir y ser elegido”.
Petro cuestiona decisiones del CNE y la Corte Constitucional
Las críticas del mandatario no se limitaron al órgano electoral. También apuntaron a la Corte Constitucional, tras la suspensión del decreto que declaraba la emergencia económica y social, con el cual el Gobierno pretendía recaudar más recursos para el Estado. Luego de que la Presidencia recusara a varios magistrados por esa decisión, Petro calificó la actuación del alto tribunal como una vulneración directa a la Carta Política.
“No sé puede suspender un decreto de emergencia económica hasta la decisión final de la corte constitucional. No solo es grosería e irrespeto personal al Presidente, sino una aberración que pone en peligro el orden constitucional”, afirmó el presidente en su cuenta de X.
