En medio de la crisis financiera que atraviesa el sistema de salud, marcada por la acumulación de deudas entre EPS, IPS y proveedores, el Consejo de Estado emitió un concepto clave sobre el uso de la unidad de pago por capitación (UPC), los recursos que el Estado gira mensualmente a las aseguradoras para cubrir la atención en salud de los afiliados.
Consejo de Estado permite a EPS usar la UPC para saldar deudas
Según la alta corte, las EPS sí pueden utilizar la UPC para pagar obligaciones de años anteriores, siempre que cumplan ciertas condiciones. La interpretación surge tras una consulta del Ministerio de Salud y aclara que estos recursos pueden destinarse a cubrir deudas antiguas, incluso si se reciben en una vigencia posterior.
La UPC se define anualmente y varía cada año, pero el análisis del Consejo de Estado determinó que su uso no está limitado por el principio de anualidad presupuestal, pues estos recursos no hacen parte del Presupuesto General de la Nación. Su naturaleza es parafiscal, lo que implica que tienen una destinación específica: financiar los servicios y tecnologías del Plan de Beneficios en Salud (PBS).
El documento explica que la UPC constituye el principal mecanismo de financiación del PBS y tiene efectos directos sobre la liquidez del sistema y la continuidad de la atención. Además, recuerda el rol de la Adres, encargada de girar los recursos y garantizar la adecuada circulación del dinero entre los actores del sector.
Frente a la pregunta central —si las EPS pueden usar la UPC de un año para cubrir deudas de periodos anteriores— la respuesta del Consejo de Estado es afirmativa. Sin embargo, aclara que esta autorización no es ilimitada:
- Las obligaciones deben estar vigentes.
- No debe afectarse la continuidad del servicio a los usuarios.
- La decisión debe adoptarse con criterios de eficiencia, oportunidad y sostenibilidad financiera.
- Cada EPS debe evaluar su flujo de caja antes de destinar recursos a cartera rezagada.
El concepto también ofrece claridad sobre temas operativos como la radicación de facturas y el manejo de reservas técnicas, es decir, el dinero que cada EPS debe guardar para garantizar el pago futuro de los servicios incluidos en el PBS.
